Dream AlcaláNoticiasIII Seminario Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá

III Seminario Mujeres del Siglo de Oro en la ciudad de Alcalá


(Ocultar publicidad)

Los días 4, 5 y 6 de abril, la asociación Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza” organiza diversas actividades enmarcadas dentro del Festival de la Palabra que culminará con la entrega del Premio Cervantes de las letras , a la poeta Ida Vitale. Nuestra ciudad, se viste este año de violeta poniendo el foco en las mujeres actuales y las mujeres sobresalientes , aunque olvidadas del Siglo de Oro.

 La actividad central será el Seminario de Mujeres del Siglo de Oro, que alcanza su tercera edición. Participarán diversas representantes del mundo académico y cultural para tratar temas como las libreras e impresoras en Alcalá (Olalla García, escritora y profesora de Literatura), la presencia de Francisca de Pedraza en el patrimonio histórico (Ana Velasco, historiadora), la vida cultural de los conventos de Alcalá (Evangelina Muñoz, historiadora) y la figura de Teresa de Ávila, escritora (Fanny Rubio, catedrática de Literatura española en la Universidad Complutense).

En palabras de Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación: «Desde Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza”, queremos rescatar del olvido a las mujeres del Siglo de Oro que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Muchas de ellas tuvieron un papel destacado en distintas áreas de las artes y las ciencias y con este Seminario  aspiramos a que sean conocidas y reconocidas». El Seminario se desarrollará en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la UAH (Plaza San Diego), el día 6 de abril a partir de las 10:00 horas.

En la tertulia la escritora, poeta y dramaturga, Inma Chacón nos hablará sobre sus obras de teatro  “Las Cervantas”,” la Baltasara” y Arsenio Lope Huerta ex alcalde de Alcalá, experto en historia y patrimonio cultural Complutense, nos hablará del papel de las Mujeres en el Siglo XVII y la educación de las niñas. Está actividad se celebrará el 4 de abril en la Sala Kyoto (Santa María la Rica, nº 3) a las 18:00 horas

Por otro lado, Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza” organiza también un concierto gratuito del grupo Lookingback y Andrea Prittwitz que interpretarán piezas del Siglo de Oro. Tendrá lugar el 5 de abril a las 20:30 horas en el Aula de Música de la UAH (Calle Colegios, 10).

La asistencia es libre y gratuita para todas las actividades, pero se recomienda inscribirse a través del formulario de inscripción habilitado al efecto: Formulario de Inscripción para el Seminario de Mujeres del Siglo de Oro, tertulia y concierto.

Programación

Jueves 4 de abril
Sala Kyoto. Santa María La Rica.
18:00- 20:00 Tertulia Las Cervantas, La Baltasara o el papel de las mujeres en el siglo XVII y la educación de las niñas.

Viernes 5 de abril
Aula de Música de la Universidad de Alcalá
20:30 Concierto de Lookingback/Andreas Prittwitz Música del siglo de oro.

Sábado 6 de abril
Sala Conferencias Internacionales. Rectorado (Primera planta).
Plaza de San Diego III SEMINARIO MUJERES DEL SIGLO DE ORO

Más información

PINCHA AQUÍ para entrar en el formulario de inscripción

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: