Dream AlcaláNoticiasMultitud de propuestas de Otra Forma de Moverte para este sábado

Multitud de propuestas de Otra Forma de Moverte para este sábado


(Ocultar publicidad)

Este fin de semana son múltiples y muy diversas las propuestas del programa municipal de ocio alternativo “Otra Forma de Moverte”, que se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, así como al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, además de ofrecer distintas actividades de carácter lúdico.

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, para controlar el consumo de alcohol.

Según un estudio presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la edad de inicio en el consumo de alcohol se encuentra por debajo de los 14 años, dato muy preocupante si se tiene en cuenta los efectos que puede producir el consumo en adolescentes: en el crecimiento normal de su cuerpo, su formación mental y social y su rendimiento escolar.

La aceptación social en nuestro país del consumo de alcohol y la baja percepción de riesgo dificulta poder tomar conciencia del problema y es uno de los factores que explica la prevalencia de esta sustancia. El alcohol es una droga legal, barata y accesible para muchas personas, incluidos muchos menores de edad.

Ante esta realidad, el programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” incide en la necesidad de potenciar las campañas de sensibilización del riesgo del consumo de alcohol, los programas de prevención y el cumplimiento de la normativa vigente de la venta de alcohol a menores. El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana, y es en ese tiempo, cuando el programa ofrece un conjunto de actividades orientadas a cambiar la visión de muchos jóvenes sobre el alcohol y el ocio en el tiempo libre.

Para este sábado 19 de noviembre OFM propone la siguiente agenda y conmemorar este día:

En el Casco Histórico de la ciudad, en el horario de 21:00 a 01:00 horas:

  • MULTIMEDIA Y FOTOMONTAJE sobre los efectos del riesgo para la salud del consumo de drogas y el desarrollo integral del joven.
  • TALLER DE BEBIDAS SIN ALCOHOL donde destacaremos los efectos positivos para la salud y para un ocio saludable. Con la colaboración del programa ¿Drogas o tú? De la Comunidad de Madrid.
  • ESTAR INFORMADOS ES PREVENIR, se realizarán pruebas de alcoholemia a los jóvenes que circulen como transeúntes por la “zona de marcha”, con el propósito de que participen de la experiencia del control a la vez que recibirán la información acerca de los riesgos de una conducción bajo los efectos de las drogas. Esta actividad cuenta con la colaboración del Departamento de Atestados de la Policía Local.
  • CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION a cargo de los Comandos Nocturnos de prevención del programa OFM en los “bares de la zona”, donde se entregará la pegatina de la campaña patrocinada por FEBE ‘A menores ni una gota’.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres

Además para esta jornada, a partir de las 19:00 horas en el Centro Alcalá Magna CHILL OUT” CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Bajo el lema “Ante la violencia de género ¡Reacciona!”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza las Jornadas del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Otra Forma de Moverte se suma a esta conmemoración facilitando la reacción de la juventud alcalaína frente a esta lacra. Para ello han organizado la actividad Chill Out en el Magna, en la que durante tres sábados consecutivos (12, 19 y 26 de noviembre) reflexionan sobre la importancia de unas relaciones de pareja sanas basadas en el “buen trato”. Y además, para este sábado, “A Debate sobre el Amor” con Luis de Diego. El cantautor alcalaíno, compartirá su talento, sus letras y música.

Jornadas Lúdicas y un taller de Marca Personal en la “Juve”

En la Casa de la Juventud, de 10:00 a 21:00 horas, JORNADAS LUDICAS DE ALCALÁ. Se trata de una presentación de prototipos de juegos de mesa, cartas y rol. Torneos de juegos de mesa y cartas. Concurso de Cosplay, sofcombat y ludosport. Además, firma de comics y libros por parte de sus autores.

En el mismo espacio, Casa de la Juventud, podrás realizar un Taller de MARCA PERSONAL. Un taller de dos horas que comienza a las 18:00h y que ayudará a invertir el tiempo de ocio en diferenciar a los jóvenes como profesionales. Para este taller es necesaria inscripción previa en: brandalcala@gmail.com

Actividad en el Medio Ambiente

Los ecosistemas alrededor de un río contienen una gran riqueza, de flora y fauna. El programa propone una ruta que se iniciará en el Parking del Pontón de la Oliva a las 12:00 horas, se remontará el río Lozoya por la vía de servicio del canal de Isabel II hasta la Presa de la Parra. Una vez llegado a la Presa de la Parra se iniciara el camino de vuelta finalizando el recorrido a las 17:00 en el Pontón de la Oliva. Para realizar la salida se debe organizar un grupo mínimo de 15 personas, con edades entre los 14 y 35 años de edad. Inscripción previa en: envireas@gmail.com.

Música en el Espacio Joven

Y por último, OFM quiere recordar que este sábado los jóvenes que lo deseen también pueden asistir a la tercera sesión del curso de astronomía en la Casa de la Juventud  a las 17:00 horas o disfrutar de la mejor música, los mejores DJ´s y las mejores sorpresas en la disco light TEEN PALACE. Esta actividad se realizará en el Espacio Joven (Bajos de la plaza de Toros) a partir de las 19:00 horas.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: