28 nuevos donantes de médula del CU Cardenal Cisneros en una sola jornada

El Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acogió el martes 5 de noviembre la visita del “Tour Equipo Médula”, que acudió con el propósito de hacer campaña de concienciación entre los estudiantes universitarios y la comunidad educativa sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas. Los profesionales del “Tour Equipo Médula” del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se mostraron muy satisfechos por la excelente respuesta de los estudiantes.

Al inicio de la mañana, el equipo de enfermeras hizo un recorrido por las aulas de los Grados en Magisterio de Infantil y Primaria, de Educación Social y de Psicología para informar a estudiantes y profesores sobre el procedimiento de registro de donantes, los requisitos y el compromiso que requiere el mismo. En este sentido, destacaron que “los trasplantes de las células madre que contiene la médula ósea son la única esperanza para muchas personas afectadas por leucemia u otras enfermedades de la sangre”.

Asimismo, los profesionales del “Tour Equipo Médula” instalaron un stand informativo en el claustro del CUCC y se habilito una sala con camillas, donde las enfermeras realizaron extracciones de muestras de sangre a las 28 personas que esa misma mañana se registraron como donantes de médula. 

El Tour Equipo Médula consta de un equipo con dos enfermeras que informan y extraen la muestra de sangre necesaria para la inclusión del nuevo donante en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO). Este equipo recorre los campus universitarios así como entidades e instituciones que se prestan a colaborar, como el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo registrar al año 7.000 nuevos donantes de médula ósea, alrededor de 600 al mes. Un objetivo que está a punto de cumplirse gracias a la colaboración de los puntos hospitalarios, así como con las jornadas de información y extracción que realiza el Tour Equipo Médula en campus universitarios, asociaciones e incluso empresas que están facilitando espacios para informar y registrar a sus empleados, se podrá conseguir. 

Más información

El Centro de Transfusión cuenta también con una página web con toda la información, a través de la cual se puede solicitar cita para registrarse  www.madrid.org/donarmedula y perfiles de equipo Médula en RRSS: twitterInstagram y Facebook. También se puede recibir información en el correo donarmedula@salud.madrid.org y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.