¿Por qué ya no coinciden El Don Juan en Alcalá y la Marcha Zombie?

En 2016, el Don Juan en Alcalá pasó a celebrarse en fin de semana, en lugar de la tradicional noche de Todos los Santos (y el día posterior). El objetivo del Ayuntamiento entonces era ver el impacto que tenía en la ciudad un gran evento celebrado en viernes y sábado, en lugar de hacerlo un 31 y 1 con el 2 laborable.

Entonces, el público respondió y superó los más de 20.000 espectadores que venían llenando la Huerta del Obispo en años anteriores, después de que el Don Juan en Alcalá dejase de ser itinerante en la ciudad. Además, la marcha Zombie se convirtió también en multitudinaria y varios miles de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en los alrededores de la calle Mayor.

Dream Alcalá preguntó en 2017 al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, si esta no coincidencia en las fechas viene dada por el gran número de público de estos dos eventos.

Nos aseguró que mover las aventuras de El Tenorio al fin de semana “no va en demérito, ni en decrecimiento, ni mucho menos en querer dejar de lado un Don Juan. La magnitud de la Marcha Zombie y el Don Juan van llevando poco a poco a que se vayan separando en cierta medida porque si no sería muy complicado y bloquearían la ciudad. Pero eso no es una mala noticia, ojalá otras iniciativas tuvieran el arraigo y la respuesta que tienen la Marcha Zombie y El Don Juan en Alcalá”, concluyó el alcalde.

Para el primer edil es casi obligatorio no hacer coincidir estos dos eventos pues “realmente todo se adecua a las necesidades de la ciudad. Al final, con la marcha Zombie, lo que hemos conseguido es un nuevo hito para la ciudad en participación para un público joven, que a veces se nos escapa de la programación cultural del Ayuntamiento. Hay muchas reflexiones sobre dónde están los jóvenes y por qué no participan en los eventos de Alcalá, y es un orgullo para la ciudad tener algo que realmente les moviliza. Solo hace falta venir y ver la cantidad de chavales que participan”.

Así que ya lo sabes, una vez más ambos eventos estarán separados este año:

  • Marcha Zombie: miércoles 31 de octubre a las 21:45 inicio de la Marcha Zombie en la Plaza de los Santos Niños
  • Don Juan en Alcalá: viernes 1 y sábado 2 de noviembre en la Huerta del Obispo (ensayo general abierto al público, 31 de octubre).

Más información