8.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasXXI Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá

XXI Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá

Con motivo del XXI Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense ofrecerá este concierto con la banda invitada: Unión Musical de Allariz (Ourense- Galicia).

Ambas agrupaciones tienen una larga trayectoria musical y son representantes de la importante actividad bandística en nuestro país. El concierto contará con un variado repertorio que mostrará la versatilidad y la riqueza de la música escrita para banda.

XXI Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá: más información y entradas

Organizado por la Banda Sinfónica Complutense, el XXI Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá se celebrará el próximo sábado 23 de octubre a las 20:30 horas en el Patrio de cristales del Museo Arqueológico Regional.

Las entradas Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en Venta de Entradas Culturalcala.es a un precio único de 3 euros con butacas sin numerar.

Banda Unión Musical de Allariz (Ourense-Galicia)

La banda de Música de Allariz comienza sus ensayos en Julio del 2013 bajo la dirección de D. José Manuel Vega Real, realizando el concierto de presentación el 15 de diciembre del 2013 en la casa de Cultura de Allariz. En la actualidad cuenta con una plantilla de 71 músicos.

A pesar de ser una de las formaciones mas jóvenes de Galicia cuenta con un elenco de músicos excepcionales que se están formando en su escuela de música , así como en los diferentes Conservatorios de la provincia orensana.

En la actualidad cuenta también con una Banda Juvenil que es la cantera de la banda titular formada por 30 músicos y con una Banda infantil que se estreno en Mayo del 2017 formada por 20 componentes.

Gracias al compromiso por parte de sus músicos a partir del 2014 la Banda Unión Musical de Allariz puede llevar el nombre de Allariz por diferentes sitios, actuando en:

  • Verano del 2015 en Genovés (Valencia)
  • Julio 2016 actua en Cadujac, Talénce (Francia), Eibar y Ermua (Pais Vasco)
  • En el 2017 S. Miguel de Salinas y S. Isidro (Alicante) y participa por primera vez en un concurso Internacional de bandas (IV CIB FILARMONÍA D´OURO), obteniendo el 75% de los puntos .
  • En el 2018 actúa en las Islas Azores y en el I Festival de Cantanhede (Coimbra) desarrollado durante el mes de Octubre.
  • 2019 invitados a participar en el I Festival de Bandas de Cullar (Granda), así como en Castril (Granada).

En estos 8 años de vida la Banda a UNIÓN MUSICAL DE ALLARIZ estrenó una marcha dedicada a la banda y al pueblo de Allariz titulada ‘Banda de ALLARIZ’ siendo su compositor D. Manuel Vázquez Augusto y recientemente estrenamos la obra del compositor Alicantino Oscar Sempere Frances titulada ‘Xan de Arzua’ dedicada al 700 aniversario da festa do boi.

Actualmente la UNIÓN MUSICAL DE ALLARIZ está dirigida por D. José Manuel Vega Real.

www.unionmusicaldeallariz.com

PROGRAMA

Al Centenario
Ferrer Ferran

Spanish Tryptich
Jan de Haan

Rumba para Susi
Ernesto Campos

Paradise Overture
Martín Niñerola

The Beatles Collection
Johan de Meij

Mozos do Penedo
Cambeses Carrera

Banda Sinfónica Complutense (Alcalá de Henares)

Los orígenes de la Banda Sinfónica Complutense se remontan a marzo de 1999, cuando una treintena de músicos estudiantes y aficionados a la música comienzan a reunirse bajo la dirección de Luis Antonio Sepúlveda, con el objetivo común de crear una banda de música en la Ciudad de Alcalá de Henares. El paso decisivo para consolidar este proyecto de formación musical se da en noviembre de ese mismo año, constituyéndose como “Asociación Cultural Banda Sinfónica Complutense”.

La agrupación alcalaína ha crecido cuantitativa y cualitativamente. En la actualidad está conformada por cerca de un centenar de músicos de distintas edades, quienes interpretan un amplio repertorio con gran variedad de estilos musicales: zarzuelas, pasodobles, música clásica, sacra, bandas sonoras, música popular, marchas procesionales, copla, boleros, etc.

Desde su creación, ha ofrecido numerosos conciertos en Alcalá de Henares y en distintos lugares de la geografía española: Madrid, Leganés, Colmenar Viejo, Illescas, Córdoba, Altea, Águilas, León, etc. Se ha realizado un intercambio artístico-cultural con una banda italiana de la localidad de Manciana (Roma) en los años 2006-2007. Ha tenido el honor de contar con la colaboración de directores de reconocido prestigio, como Raúl Miguel Rodríguez, Pascual Piqueras Cabanillas, Ferrer Ferrán y César Guerrero. Ha participado en el I Festival de Bandas de la Comunidad de Madrid celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 19 de mayo de 2012 y en certámenes como el XVI Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda”, en 2015. Además, ha acompañado a artistas de la talla de Diana Navarro en diciembre de 2013, David Montes en febrero de 2014 y Elisabeth Gray en febrero de 2015.

En el año 2007, la Banda Sinfónica Complutense para a ser miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.

Actualmente cuenta con un CD de marchas procesionales, grabado en directo en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, con motivo del Festival de Arte Sacro del año 2003.

A día de hoy, la Banda Sinfónica Complutense está dirigida por D. Francisco José Tasa Gómez, a quien hay que agradecer su enorme tesón, ilusión y capacidad de hacer grupo.

www.bandasinfonicacomplutense.com

PROGRAMA

Música y vinos
Manuel Morales Martínez

El camino real
Alfred Reed

El racó de l’or
Saúl Gómez Soler

Dónde está