Dream AlcaláNoticiasVOX quiere que las Declaraciones Institucionales solo se presenten por unanimidad de...

VOX quiere que las Declaraciones Institucionales solo se presenten por unanimidad de todos los partidos

Javier Moreno de Miguel, portavoz del Grupo Municipal de Concejales de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentará un moción al próximo Pleno municipal del 18 de enero, relativa a la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de las declaraciones institucionales. Y para ello su grupo presenta la siguiente exposición de motivos:

El actual Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de henares, de 6 de septiembre de 2006 (B.O.C.M.) no recoge ni regula expresamente las denominadas “declaraciones institucionales” municipales.

Ello no obstante no se opone a la posibilidad de existencia de las mismas en el desarrollo de la actuación municipal de la Corporación, constituyendo una práctica general de los Ayuntamientos españoles y, en concreto, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Como es sabido, las declaraciones institucionales son instrumentos de carácter excepcional que tienen como finalidad recoger, solemnemente, un pronunciamiento de la Corporación de forma unánime y sin fisuras de todos los integrantes de un órgano municipal colegiado (Pleno), es decir, de todos los Grupos Políticos que integran la Corporación en relación con situaciones o acontecimientos de actualidad y que tienen como finalidad trasladar a la sociedad una determinada posición, sin efectos jurídicos.

Por tanto, la regla de la unanimidad a la hora de adoptar las Declaraciones Institucionales viene siendo la esencia de las mismas, precisamente porque lo que se persigue con ellas es fijar una posición común de todos los grupos políticos (“unánime y sin fisuras”).

Esta regla de la unanimidad es la que se sigue en el Ayuntamiento de Madrid o en la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid, instituciones en las que no es posible acordar declaraciones institucionales sin el requisito de la unanimidad.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el Reglamento de su Asamblea Legislativa exige de forma clara y taxativa la regla de la unanimidad de todos los Grupos Políticos para que por dicha Cámara se pueda adoptar una declaración institucional. En este sentido, se establece que la Junta de Portavoces, a iniciativa de un Grupo Parlamentario, y siempre que concurra acuerdo unánime, podrá acordar la elevación al Pleno de propuestas de Declaración Institucional sobre asuntos de interés general de la Comunidad de Madrid.

Este mismo criterio se sigue en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que en estas Instituciones no es posible acordar declaraciones institucionales sin el requisito de la unanimidad.

Durante la presente legislatura, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha convertido en práctica común la aprobación en Pleno de Declaraciones Institucionales suscritas por la mayoría de los Grupos Políticos, pero sin el requisito de la unanimidad, y en su mayor parte de contenido ideológico.

Existe un Informe de la Secretaría General de Pleno de este Ayuntamiento, de 12 de noviembre de 2019 (Ref. Ayto: PM/jmc), emitido por el anterior Secretario General de Pleno, que dejó de prestar servicios en este Ayuntamiento, que informa favorablemente la posibilidad excepcional de que puedan adoptarse declaraciones institucionales sin la concurrencia de un grupo político siempre que en ellas conste la participación favorable del Portavoz del Grupo Político Municipal al que pertenezca el Alcalde-Presidente de la Corporación.

Dicho Informe, que no entramos a valorar aunque sí consideramos confuso, no impide en absoluto que las Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se acuerden con el requisito de la unanimidad, como es práctica habitual en las instituciones a nivel nacional, autonómico y también local, a fin de no vulnerar la esencia o el espíritu de las declaraciones institucionales, teniendo en cuenta, además, que nuestro Reglamento Orgánico Municipal no impide la adopción de la regla de la unanimidad en la aprobación de las declaraciones institucionales al no regular expresamente, como hemos señalado, las declaraciones institucionales ni establecer la forma en que deben ser aprobadas.

Tampoco impide adoptar el criterio de la unanimidad en la aprobación de las declaraciones institucionales la práctica precedente en este Ayuntamiento de adopción de acuerdos plenarios municipales sobre declaraciones institucionales firmadas por los Grupos Políticos existentes con la excepción de un Grupo.

Por todo ello, el Grupo Municipal VOX propone al Pleno de la Corporación para su debate, y, en su caso aprobación, el siguiente acuerdo: que por el Pleno del Ayuntamiento se acuerde la modificación del Reglamento Orgánico Municipal a los efectos de recoger y regular las Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares incorporando la regla de la unanimidad de todos los Grupos Políticos para la aprobación de las mismas.