Dream AlcaláNoticiasVOX pide al alcalde que actúe contra el "referéndum ilegal sobre la...

VOX pide al alcalde que actúe contra el «referéndum ilegal sobre la Monarquía»

El Grupo Municipal VOX Alcalá de Henares ha presentado un escrito en el Ayuntamiento, por medio de su portavoz, Javier Moreno de Miguel, en el que exige al alcalde que “impida la celebración de un referéndum ilegal sobre Monarquía o República, organizado para esta este fin de semana por una plataforma de ultraizquierda”.

Todo ello, en referencia a la consulta que pretende realizar la ‘Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República’ este sábado 14 de mayo en la Plaza de Cuatro Caños.

En el escrito de la formación municipal, Javier Moreno, recuerda que esta propuesta es “inconstitucional”, ya que atenta contra los artículos 1.3, y del 53 al 65 de la Constitución Española.

“Simulacro ilegal de referéndum”

El portavoz de VOX Alcalá de Henares ha calificado esta propuesta de “simulacro ilegal de referéndum”, ya que la figura de la consulta popular local, como instrumento específico de participación ciudadana directa, tal y como parece regulada en el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, exige expresa autorización del Gobierno de la Nación.

Javier Moreno ha citado el artículo 82 del Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, apuntando que “cuando alguna persona o entidad, por propia iniciativa, pretenda la ocupación privada y normal del dominio público, deberá presentar una Memoria explicativa de la utilización y sus fines, y  justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse, y que la Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público y la legalidad de la misma, la admitirá a trámite o la rechazará”.

Por todo ello, VOX intentará impedir que dicha consulta se celebre en Alcalá de Henares y exige al Ayuntamiento que deniegue “la utilización de dominio público” y no consienta este “referéndum ilegal”.