Visita guiada nocturna La Muralla Encendida

Promoción Turística de Alcalá pone en marcha, a partir del viernes 18 de octubre, la temporada de invierno de la visita guiada en horario nocturno, “La Muralla Encendida”, que recorrerá la antigua muralla medieval y el Antiquarium del Palacio Arzobispal, incluyendo la iluminación de los lienzos interiores.

La visita tendrá lugar los viernes y sábados de octubre y noviembre, a las 19:30 horas.

La visita comenzará en la Torre XIV del recinto amurallado del antiguo alcázar. El Antiquarium recoge los restos del Palacio Arzobispal, recorriendo las galerías del Ave María, el gran patio de Fonseca y la famosa escalera de Covarrubias. Se subirá a la muralla medieval, visitando el interior de sus torres.

El precio de la visita es de 3 euros (niños menores de 10 años, gratuito). El pago se podrá realizar en efectivo en el punto de encuentro antes de la visita o a través de la página web alcalaturismo.

Las Murallas de Alcalá

Del antiguo recinto amurallado de la ciudad pervive el conjunto de murallas que, entre la Puerta de Madrid (S. XVIII) y el Arco de San Bernardo (S.XVII), rodean al Palacio Arzobispal, a la llamada Huerta del Obispo y al monasterio cisterciense de San Bernardo, un espacio de unos 50.000 km2.

Este recinto se comenzó a levantar a principios del S. XIII a partir de unas casas fortificadas, ampliándose notablemente a lo largo del XIV especialmente gracias al Arzobispo Tenorio. De las 22 torres originales, sólo quedan 16, y en cuanto a las puertas, sólo se conserva la puerta medieval de Burgos, actualmente dentro del recinto del monasterio, por lo que no es visible.

Además, tras una reciente obra de rehabilitación de la zona situada entre la calle Nebrija y la vía Complutense, han aparecido restos de la muralla que rodeaba la ciudad (torreones, cimentación, etc.), así como un antiguo pasadizo al interior del recinto amurallado conocido como callejón del Horno Quemado.