Dream AlcaláNoticiasVandalismo: la Universidad de Alcalá denuncia una pintada en la fachada de...

Vandalismo: la Universidad de Alcalá denuncia una pintada en la fachada de la Cisneriana

‘Kotco 2x5xx’ rezaba la pintada que aparecía en la mañana de este jueves en la fachada de la Universidad Cisneriana. Sin duda un acto vandálico de que cuyo autor, es posible, ni conozca las consecuencias. Si su acción es entendida como un delito contra el Patrimonio, pasaría a ser juzgado por el Código Penal.

La Universidad de Alcalá ha denunciado ante la Policía Nacional al desconocido autor de esta pintada que ha dañado el Patrimonio de nuestra ciudad. Un individuo que podría enfrentarse a un grave delito.

Una vez interpuesta la denuncia, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento dela Universidad de Alcalá procederá en breve a la eliminación de la pintada.

Comunicado tras la aparición de una pintada en la fachada del colegio mayor de san ildefonso de la Universidad de Alcalá

Ante la aparición de una pintada en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, la Universidad de Alcalá, ha procedido a presentar una denuncia ante la policía por esta acción.

Este acto vandálico podría suponer un delito contra el patrimonio, tipificado en el Código Penal, que podría conllevar pena de prisión y/o multa, ya que estaríamos ante una alteración de un edificio protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental.

La Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento dela Universidad de Alcalá procederá en breve a la eliminación de la pintada, una vez se hayan realizado todos los trámites que conlleva la interposición de la denuncia.

La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, fue declarada Monumento Nacional en 1914 y su última restauración se llevó a cabo en el año 2017, una intervención que ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, el Premio Especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares o el premio del Grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad de Alcalá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es siempre uno de sus intereses principales. Preservar los edificios e instalaciones de todos sus campus en un estado óptimo, especialmente de los edificios históricos, supone, por tanto, una prioridad. Precisamente, en este momento, está ejecutándose una nueva intervención en las fachadas de la denominada Manzana Fundacional (Capilla de San Ildefonso, Colegio Mayor de San Ildefonso y Colegio de San Pedro y San Pablo), declarada Bien de Interés Cultural en 2019, con el objetivo de tratar las humedades procedentes del terreno que estaban deteriorándolas.