11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasVacunas, vivienda y ciudad tecnológica, temas del PSOE para el próximo pleno

Vacunas, vivienda y ciudad tecnológica, temas del PSOE para el próximo pleno

Las tres mociones que propondrá el partido Socialista en Alcalá de Henares en el pleno municipal ordinario del próximo martes 16 de febrero son:

Exigir que la Comunidad de Madrid elabore una Ley de Vivienda

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a presentar, en el Pleno que se celebrará el próximo 16 de febrero, una moción conjunta con el Grupo Unidas Podemos-IU Alcalá, relativa al acceso a la vivienda.

En la moción, los socialistas recuerdan que el derecho a la vivienda digna y adecuada es un derecho constitucional reforzado por diversos convenios y tratados internacionales, aunque no haya tenido el necesario desarrollo legislativo por parte de la Comunidad de Madrid, quien ostenta las competencias exclusivas en materia de vivienda.

Para los socialistas, es imprescindible fomentar la vivienda social que apenas alcanza en España un 2% frente al 10% de la media europea. Esta situación es más dramática si cabe en la Comunidad de Madrid, y más tras la venta de gran parte del parque público por el antiguo IVIMA del paquete de las 2935 viviendas tras años de ventas continuas de patrimonio público.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Alberto Blázquez, “debemos ser capaces de crear un parque público de vivienda en alquiler suficiente, asequible mediante una combinación de distintas medidas”.

“Con esta moción pretendemos instar a las administraciones competentes a que ejerzan sus competencias legislativas, ya que la no regulación no funciona, lo que nos está llevando a situaciones insostenibles y a abusos: es necesario regular y crear una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid: Comunidad Autónoma que carece de esta legislación”, ha afirmado Blázquez.

Por eso, los socialistas elevan a Pleno, junto al Grupo Unidas Podemos-IU Alcalá, una moción en cuyo acuerdo se propone instar al Gobierno de España a realizar los trámites necesarios para la aprobación de una legislación que permita la adecuada modulación de las condiciones de acceso a la vivienda en alquiler y, en definitiva, garantizar un alquiler estable, seguro y accesible.

Por otra parte, los concejales socialistas quieren instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que en el ámbito de sus competencias plenas y exclusivas apruebe una Ley de Vivienda, así como a que desarrolle viviendas públicas en alquiler sobre los suelos de su propiedad para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las familias con mayores dificultades.

Asimismo, en la moción se propone que las administraciones nacional y regional implementen medidas y/o ayudas para la rehabilitación para las viviendas en desuso.

Exigir a la Comunidad de Madrid que abandone la confrontación y se centre en el proceso de vacunación de los madrileños

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares elevará a pleno una moción conjunta con Unidas Podemos – IU relativa a la elaboración de un Plan Estratégico de Vacunación para la Comunidad de Madrid, realizado por los profesionales de la Sanidad Pública.

Alberto Blázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y primer teniente de alcalde, ha afeado a la presidenta madrileña “su constante estrategia de confrontación con el Gobierno de España, incluso en un tema de la importancia y seriedad como es el proceso de vacunación frente al COVID-19. Isabel Díaz Ayuso ha tratado de sembrar la duda sobre el reparto de vacunas a las Comunidades Autónomas desde el principio, denunciando que el Gobierno Central no entregaba las suficientes a la Comunidad de Madrid, cuando según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad se encuentra a la cola en porcentaje de vacunas administradas”.

Por ello, el PSOE de Alcalá insta al Gobierno Regional a elaborar un Plan Estratégico de Vacunación; la reapertura de todos los centros de salud en su horario completo; la reapertura de centros sanitarios cerrados como las Urgencias de Luis Vives; y la ampliación de la capacidad de vacunación del sistema público con la contratación de personal sanitario tanto en centros de salud como en hospitales.

El PSOE de Alcalá considera inaceptable la dejación de funciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria. Las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han abandonado a su suerte la Sanidad Pública madrileña en mitad de una pandemia sin precedentes: “no han reforzado la Atención Primaria; no han contratado los rastreadores suficientes para hacer un seguimiento adecuado de los contagios en la región; no dotaron de la infraestructura necesaria para un servicio hospitalario que pudiera cubrir los numerosos ingresos; no contrataron personal para atender la demanda asistencial”, apunta Blázquez.

Convertir Alcalá en un ecosistema favorable para la innovación tecnológica y creativa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares elevará a pleno una moción conjunta con Ciudadanos relativa a conseguir que Alcalá de Henares que Alcalá de Henares sea un ecosistema favorable para la innovación tecnológica y creativa

El PSOE de Alcalá propondrá en Pleno seguir avanzando en la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, bajo el Plan de Modernización e Innovación Tecnológica puesto en marcha en el presente mandato. “El objetivo es posicionar la ciudad de Alcalá de Henares como un referente de la innovación tecnológica, favoreciendo una economía más sostenible e igualitaria capaz de atraer y retener el talento creativo y digital”, apunta el portavoz socialista Alberto Blázquez.

Por ello, el PSOE propone estudiar y valorar la creación de una marca destino en el ámbito de la innovación digital y creativa que aporte valor a las entidades que se ubiquen o decidan ubicarse en la ciudad. Alberto Blázquez explica que “es necesaria la creación de un Plan Estratégico que defina los principales ejes de trabajo, sus objetivos e impulse la buena estrategia continuada en el tiempo para atraer, retener y visibilizar el talento y la innovación tecnológica en Alcalá”.

Uno de los aprendizajes de esta pandemia ha sido la necesidad de dar un paso más en la transformación digital de las administraciones públicas y la sociedad en general. “La innovación tecnológica alivia, en buena medida, los posibles efectos de bloque socioeconómico y productivo de un país, una región, o un municipio”, concluye Blázquez.