Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaUnidas Podemos presenta 56 enmiendas a los presupuestos de 2022

Unidas Podemos presenta 56 enmiendas a los presupuestos de 2022

La formación morada alcalína denuncia «una vez más, la ridícula táctica de utilizar un periodo de días festivos para colar una cuestión tan importante como los presupuestos». Los concejales Teresa López y David Cobo han presentado esta mañana 56 enmiendas a los presupuestos planteados por el nuevo equipo de gobierno formado por el Partido Socialista y Ciudadanos.

Podemos aclara que la enmiendas a los presupuestos se quedan con muy poco margen de actuación, sobre todo para grupos como Unidas Podemos en la oposición, ya que se trata de unas partidas que no están desglosadas y existen algunas partidas atadas a limitaciones como son los contratos o la normativa de base de los mismos presupuestos, a la que también el grupo municipal ha realizado enmiendas. Tal y como indica el grupo municipal: “nuestro punto clave a partir de ahora es realizar control de gobierno, vigilar y empujar en la dirección en la que se gastarán esas partidas que más nos interesan para el bien de la ciudadanía”.

Para la elaboración de las enmiendas, el grupo municipal Unidas Podemos ha realizado varias reuniones con vecinos y vecinas, en aras de los presupuestos participativos que defienden, así lo apuntaba la concejala portavoz del grupo, Teresa López Hervás: “el equipo de gobierno parece haberse olvidado de las mesas de trabajo donde junto con los vecinos y vecinas se puede gestionar el dinero público muchísimo más acorde a las necesidades de ellos, que en un despacho a puerta cerrada”.

En concreto, las enmiendas presentadas por la coalición aumentan en políticas de empleo, educación, juventud, igualdad, participación ciudadana y servicios sociales principalmente. Crean partidas específicas de ayudas al alquiler de vivienda y para pago de facturas de suministro básico de energía. Aumentan en más de un 40% el presupuesto para mantenimiento de Colegios Públicos y duplican las partidas para becas, actividades culturales en los barrios y para la Feria del Libro.

En el mismo sentido, proponen implantar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y recuperar el proyecto inconcluso “Un Millón para los Barrios”, mediante el cual los propios vecinos podrán decidir en qué proyectos se invierte parte del Presupuesto Municipal.

Ahondando en las propuestas a petición de Unidas Podemos, solicitan un crecimiento en las inversiones para Mayores, pensando en los vecinos de más avanzada edad, con propuestas de recuperar el servicio de Podología y aumentar el presupuesto para Viajes Culturales, así como generan una ayuda destinada a comunidades de vecinos que quieran acometer obras para hacer accesibles los edificios a las personas con diversidad funcional.

Así mismo, generan una partida para la construcción de Centro Cultural en Espartales Norte y para la realización del Proyecto de Anillo Verde “Un Millón de Árboles”, que fue apoyado en el Pleno Municipal en el pasado mes de septiembre.

Unidas Podemos IU argumenta que en la elaboración de estas enmiendas ha tratado de anteponer las necesidades e inquietudes reales de los vecinos, tratando de eliminar gastos superfluos.