16.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUnidas Podemos apoya el uso seguro de la bicicleta en Alcalá

Unidas Podemos apoya el uso seguro de la bicicleta en Alcalá

El 3 de junio es el día Mundial de la Bicicleta, y Unidas Podemos ha aprovechado el acontecimiento para recordar que “en nuestro municipio ya se ha habilitado como carril bici casi todas las carreteras de la ciudad, pero no obstante en muchas ocasiones este medio de transporte, tan bueno para el medio ambiente, como para la salud de quien lo usa, no termina de ser del todo aceptado”.

Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos quieren hacer un alegato a favor del uso de este medio de transporte, “más saludable para las personas que lo utilizan y para el planeta. La normalización del uso cotidiano de la bicicleta, como ya se hace en otros países europeos es clave”.

“La huella de carbono que dejamos con los vehículos de motor es irreparable y en ciudades tan llanas como Alcalá de Henares se dan las condiciones más óptimas para desplazarse en ciclo. A diferencia de los patinetes eléctricos, no precisa de carga y es más segura y estable”, afirman.

“En el centro de Alcalá trabajan muchísimas personas, muchas de ellas no viven en el Distrito Centro, sino en otros más alejados. Trayectos de no más de 15 minutos desde sus casas finalizan en una batalla campal cada mañana en la busca de un aparcamiento, escasos en Alcalá, aún más escasos en el centro de la ciudad: zona azul, barrios colapsados de coches de residentes, y entradas a los colegios hacen impracticable e imposible la búsqueda efectiva de aparcamiento y llegada a tiempo al trabajo. Muchos vecinos y vecinas que se han puesto en contacto con nuestro grupo describen de esta manera la situación cada mañana y manifiestan que la bicicleta sería una opción si tuvieran sitio seguro donde dejarla en el centro. Por ejemplo en nuestra ciudad vecina, Torrejón de Ardoz se han instalado parkings cerrados para el uso exclusivo de las bicicletas. Con una medida así y campañas de concienciación del uso de la bici, reduciríamos el tráfico en el centro en las horas puntas, desintoxicaríamos éste de coches de distritos aledaños y daríamos un primer paso en vanguardia con otros países europeos para convertir Alcalá de Henares en una ciudad amiga de la bicicleta”.

“Alcalá de Henares es una ciudad con muchísimo potencial medioambiental, a la que solo le hace falta un pequeño empujoncito para ser ejemplo. Desde Unidas Podemos IU nos gustaría que en los próximos años, se inundaran las redes el día 3 de marzo con fotos de parkings de bicis repletos, porque eso sería sinónimo de que un horizonte verde es posible en nuestro municipio. Animamos a través de este escrito a las vecinas y vecinos a que usen en la medida de lo posible sus bicicletas. Nosotras, por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas vecinas y vecinos que deciden dar un cambio en sus hábitos lo hagan desde la seguridad, tanto vial como de vigilancia de su vehículo”, concluye el comunicado difundido por Unidas Podemos.