Una nueva moda se hace viral: el friganismo o, lo que es lo mismo, recoger comida de la basura


Seguro que más de una vez hemos tenido que ver la triste imagen de algún indigente buscando comida en la basura para poder sobrevivir. Pues bien. Esta práctica está dejando de ser practicada por necesidad para pasar a hacerla por gusto e incluso por ideología. ¿Sabes qué es el friganismo?

¿Que te suena? Es posible ya que el friganismo se originó en Estados Unidos a principios de los 90 y, a lo largo del tiempo, se ha ido extendiendo.

Su terminología proviene del inglés free (gratis) y vegan (vegano) y quienes lo practican se hacen llamar freegans.

La corriente surgió como protesta contra el consumismo y su ideología se basa en evitar el consumismo innecesario y aprovechar los recursos alimentarios de manera más eficaz aunque esto conlleve recoger alimentos de la basura que se han descartado o bien por exceso o bien por caducidad.

Entre los sitios más frecuentados, las basuras de los restaurantes y de los supermercados ya que en estos establecimientos es posible encontrar alimentos tirados que no están deteriorados. ¿Saludable? Muy sano no parece, la verdad. Aunque que cada uno juzgue por sí mismo…

Hace algunos días los secos de @regenerativacl hicieron #dumpsterdiving en un contenedor de basura de un supermercado para comprobar in situ el montón de comida en buen estado que es desperdiciada diariamente por estos establecimientos. Ciertamente necesitamos como país políticas que fomenten la donación de excedentes de comida y también que se establezcan mecanismos en que esos alimentos sean derivados correctamente a instituciones de caridad o similares a través de bancos de alimentos y logística adecuada que mantenga la inocuidad de esta comida de principio a fin. Este es uno de los grandes desafíos que están enfrentando hoy en Francia con la nueva ley, que ya cumple 1 año, y que prohibe el despilfarro y obliga la donación de estos alimentos. Como les hemos contado esta ley fue inédita en el mundo y hoy está en pleno desarrollo, por lo que es normal que se enfrente a estos obstáculos, en cómo aplicarla correctamente. Lo importante es que marque un precedente y termine dando el ejemplo al resto de países. . #Repost @regenerativacl . nuestro gran @huacatayo anoche investigando un contenedor de basura de un supermercado se encontró con todo lo que necesitaba para la cena y totalmente gratis! ???? ¿conoces a los#freegans? una tendencia un poco subversiva, pero que cobra cada vez nuevos adeptos frente a la abrumadora realidad del #foodwaste o #DesperdicioDeAlimentos ?

A post shared by Disco Sopa Chile (@discosopachile) on

Sweet haul from a few nights ago #dumpsterdiving #waronwaste #freeganism #freegans #dumpsterdive #dumpsterdiet

A post shared by Dumpster diva (@dumpster__diva) on

This is bread (check next pics to see more) we #rescued yesterday. Tons of food are thrown away in every single step from the fields to our plate, and we can do plenty of things to reduce it. Check if your have a #foodnetwork (xarxa d'aliments, not TV! ?) in your neighborhood and join them! We have to STOP this! ?? // Este es el pan (mira las siguientes fotos para ver más) que recuperamos ayer. Montones de comida se desperdician en cada paso del camino del campo a nuestra mesa, y se pueden hacer muchas cosas para reducirlo. Averigua si hay una red de alimentos en tu barrio y apúntate! Hay que parar esto ??‍♀️ // Això és part del #pa que vam recuperar ahir (mira les següents fotos per a més info). Un munt d'aliments es malbaraten en el camí des del camp a la nostra taula, i s'hi poden fer moltes coses per a reduir-ho. Esbrina si hi ha una #xarxadaliments al teu barri i uneix-t'hi! Hem d'aturar aquesta bogeria ?. . . . . . . ⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆⋆ #zerowaste #residuzero #gogreen #sostenible #freegans #freeganism #rescuedfood #ceroresiduos #circular #notrash #alternativelifestyle #stopsucking #ecofriendly #wakeup #zerodechet #makelesstrash #malbaratamentalimentari #foodwaste #activism

A post shared by COVERDS (@coverds_barcelona) on

 

@grantmillsaps + i are becoming #freegans #justanotherdayattheoffice @frontieracademy ?: @kthayer

A post shared by jerwin (@amessyjess) on

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: