Dream AlcaláNoticiasUn fin de semana de propuestas culturales para todos los públicos en...

Un fin de semana de propuestas culturales para todos los públicos en Alcalá de Henares

Por un lado, El Centro Cultural Gilitos proyectará el viernes a las 18:30 horas, ‘Tinina’, una historia basada en hechos reales sobre una expedición en dirigible hacia el Polo Norte en los años 20. En la embarcación se encuentran el explorador noruego Roald Amundsen y el aviador italiano Umberto Nobile, así como la mascota canina de este último, Titina. La entrada es libre hasta completar aforo.

El domingo en horario matinal (12:30 horas), los pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Fiesta en la Granga’ de Gabriel García. Se trata de una función dirigida al público infantil a partir de 2 años y al precio único de 4 euros por entrada.

Teatro Salón Cervantes

Ofrece una doble función de ‘Galdós en los Infiernos’ de Enrique Gallud Jardiel, el viernes 23 y el sábado 24 a las 20:00 horas. Los precios oscilan desde los 16 euros de la butaca de patio, y los 8 euros de la silla trasera de palco (visión reducida).

‘Galdós en los Infiernos’ narra la historia de la muerte del autor y su llegada a las puertas del infierno, en el que él no creía. Dos simpáticos demonios le intentan convencer de la realidad del más allá y le anuncian que su Juicio Final particular tendrá lugar allí mismo, pues en el cielo han externalizado este proceso y subcontratado a la organización de Satanás para ponerse al día con las almas.

Para ayudarle en la defensa de su vida y obra, el escritor convoca a tres testigos, figuras alegóricas: la Literatura, la Mujer y España. Con sus testimonios consigue convencer al diabólico tribunal de que ha sido un hombre honesto y que su literatura, por su verdad y sus valores, ha hecho bien a muchos.

Exposiciones con entrada gratuita

Además, varias exposiciones, todas ellas con acceso gratuito, se podrán visitar durante el fin de semana. El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición de pintura titulada ‘Huellas’, con obras de Rafael Canogar, figura clave del arte contemporáneo en España. Son, en concreto, las salas José Hernández/Kioto 1998, las que albergan las piezas; en total, 40 pinturas de gran formato, realizadas sobre metacrilato y pintadas por ambas caras en acrílico al frente y al óleo por detrás.

También en Santa María La Rica, se puede recorrer ‘El Jardín Ilustrado, un paseo entre el arte y la ciencia’ de Marta Chirino, considerada una artista botánica, un término que acuñó la Society of Botanical Artists del Reino Unido desde su fundación en 1985. Dentro del arte botánico, existen diferentes maneras de hacer según sus fines: el arte floral, el dibujo botánico y la ilustración científica. En su caso, se ha desarrollado en dos caminos bien diferenciados en su enfoque: el arte y la ciencia y de esta forma lo expresa en la exposición.   

El horario de visita de ambas exposiciones es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

Casa de la Entrevista

Permanece expuesta la obra del artista alcalaíno Francisco Cajal Remón, ‘Desvíos Posibles’, compuesta de un conjunto de cuadros y dibujos realizados por el artista durante los últimos 10 años. Desde el óleo hasta el dibujo digital, Francisco Cajal Remón muestra una selección de técnicas habituales: lápiz, tinta sobre papel, acuarela, carbón, pastel, grafito, tiza, carbón prensado, etc. La selección de los materiales presenta un amplio repertorio: papel, lienzo, cartón, contrachapado, madera, tabla, tela, pantalla digital, etc.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Capilla del Oidor

Alberga ‘Impenetrable’ una muestra que recorre parte de la obra de Alberto Capón, artista de reconocida trayectoria, galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales en 2016.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 31 de marzo, en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.