33.6 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Un estudio de seroprevalencia de la UAH arroja cifras similares a las...

Un estudio de seroprevalencia de la UAH arroja cifras similares a las de Torrejón de Ardoz

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para determinar la seroprevalencia, entre sus estudiantes y personal, de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Los resultados de este estudio de la UAH arrojan un 18,28% de inmunidad ante el coronavirus de los pacientes analizados (709). Estas cifras son muy similares al estudio masivo que se realizó en la vecina localidad de Torrejón de Ardoz donde un 20,18% de los pacientes analizados presentó una prevalencia de anticuerpos IgG, es decir, inmunidad temporal frente al virus.

Ambas cifras contrastan, muy mucho, con la segunda ola del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de principios de junio donde solo un 5,2% de los españoles presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Posteriormente el Estudio Nacional de sero-Epidemiología (ENE-Covid) arrojó unos datos algo superiores al 11% en la Comunidad de Madrid. Tanto el estudio de la Universidad de Alcalá como el de Torrejón de Ardoz superan ampliamente esos porcentajes.

Estudio y resultados en la Universidad de Alcalá

La población de estudio la componen todo el personal docente y el de administración y servicios, así como los estudiantes de la facultad, colectivos especialmente expuestos al virus por su vinculación con hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, donde desarrollan parte de la actividad académica. De todos ellos, se seleccionó, de forma aleatoria, a los participantes en la muestra, divididos en dos grandes grupos:

  • Riesgo elevado: formado por personas que mantienen contacto con el medio sanitario (estudiantes de 3º a 6º curso de Medicina y de 2º a 4º curso de Enfermería y Fisioterapia; y profesores que imparten asignaturas clínicas en las distintas titulaciones).
  • Bajo riesgo: aquellos que no tienen contacto directo con el medio sanitario (estudiantes de los primeros cursos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia; el total de estudiantes y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el personal de administración y servicios (PAS) de todos los edificios que acogen titulaciones sanitarias en los campus de Alcalá de Henares y Guadalajara y los profesores de Medicina que no tienen contacto con Instituciones Sanitarias).

Más de 700 muestras

El trabajo arrancó el pasado 8 de junio con la extracción de un total de 709 muestras a individuos seleccionados aleatoriamente. El análisis ha contado con el método CLIA, una técnica ultrasensible utilizada para la detección de anticuerpos que permite determinar si una persona ha padecido la enfermedad.

Los primeros resultados señalan una prevalencia global del 18,28%, un 7% superior a la media de la provincia de Madrid, según el Estudio Nacional de sero-Epidemiología (ENE-Covid). Por colectivos, el profesorado (135 muestras) alcanza el 26,81%; los estudiantes (508 muestras), el 16,96%; y el PAS (66 muestras), el 10,60%.

46 muestras mostraban una IgM positiva o indeterminada, que indicaría que el paciente podría estar pasando la enfermedad. En estos casos, el equipo de la Facultad de Medicina practicó un análisis con PCR, que deja como resultado un único caso positivo (activo en el momento del muestreo) y 45 negativos.

“Importante para recuperar la presencialidad de la docencia”

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Manuel Rodríguez Zapata, señala que “contar con los resultados de este proyecto es importante para conocer el estado de seroprevalencia a la hora de plantear estrategias de cara a recuperar la presencialidad de la docencia”.

El desarrollo de este proyecto de investigación está siendo posible gracias al trabajo conjunto de todo el equipo decanal de la Facultad, el Servicio de Salud Laboral de la UAH, el Servicio de Microbiología y personal de Enfermería del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) y la Unidad de Gestión de la Investigación del Hospital Universitario de Guadalajara (HUGU).

Además, la UAH ha presentado el estudio para su financiación al Programa de Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación relacionados con la enfermedad COVID-19, convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la UAH, y a la Comunidad de Madrid y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación del HUPA.

Relacionado: Más de un 20% de pacientes han dado anticuerpos en los test del coronavirus de Torrejón.