3.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláBodas en Alcalá de HenaresTrámites para contraer matrimonio civil en Alcalá de Henares

Trámites para contraer matrimonio civil en Alcalá de Henares

Los trámites para el matrimonio civil deberán iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio donde estén empadronados uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones diferentes podrán escoger la que más les convenga. Las Oficinas del Registro Civil de Alcalá de Henares están ubicadas en la calle Colegios, 4.

Allí te entregan formulario a rellenar y documentación a presentar. Esta última incluye un  certificado nacimiento -que ya puedes solicitar a la población donde has nacido, a través del propio registro de Alcalá-, declaración de soltería y el padrón municipal (si eres alcalaíno lo puedes pedir en tu junta de distrito y si no lo eres debes acudir al registro de la ciudad donde vives para iniciar el expediente en Alcalá). Este último paso es para acreditar la competencia del juzgado de Alcalá en tu matrimonio civil.

Una vez que tienes la inscripción y la documentación hay que solicitar cita para el juzgado. Te damos un consejo, tienes que ir al menos una hora antes de que abra el registro (09:00 horas) para hacer cola. Hay solo seis números para expedientes matrimoniales por lo que es aconsejable ir con tiempo. Eso sí, afortunadamente no tienen que ser los novios quienes entreguen esa documentación, puede hacerlo cualquiera.

boda_parador

Una vez consigues la cita que te da el registro ya está todo preparado. Debes presentarte con dos testigos (no pueden ser de primer grado) y los dos cónyuges para que todos firméis el expediente matrimonial.

Una vez completada esa fase si te casas en el juzgado, el registro competente asociado al juzgado número 4 de Alcalá de Henares ya te da fecha definitiva. Que lo disfrutéis vuestro día y, sobre todo, que seáis muy felices.

Bodas en el Ayuntamiento de Alcalá

Si tu elección es la de casarte en el Ayuntamiento de Alcalá tienes que seguir primero el proceso del Registro Civil anteriormente detallado. Eso sí, te avisamos que lo hagas con mucho tiempo. Al no celebrarse enlaces en julio y agosto, el consistorio está muy solicitado en el reto de meses estivales. Si quieres una boda en junio o septiembre vas a tener que planearla con meses de antelación.

Descarga aquí la documentación necesaria

Una vez solicitado el Auto del Registro Civil, los contrayentes podrán pedir cita para la celebración de matrimonio civil en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Antes del expediente matrimonial, con la primera documentación sellada en el Registro, debes acudir a solicitar cita al Ayuntamiento (en la web municipal aparecen los días libres). Si es presencial, al departamento de ceremonias matrimoniales del consistorio. Allí pides tu cita y presentas rellenada una instancia en el registro del Ayuntamiento.

boda_ramo

A esa solicitud le tienes que incorporar el pago de la tasa municipal 237 euros (412 euros si no estás empadronado).

En Alcalá te permiten elegir los cuatro tiempos musicales (entrada de público, entrada novios, firma de expediente y salida de novios) elegir un mes antes. Web del Ayuntamiento protocolo de ceremonias.

Certificación del Ayuntamiento en la cual indican que se ha celebrado el enlace y con eso tienes que ir en el plazo de un mes al registro para solicitar el libro de familia (cola de nuevo).

También te puede interesar

Los 5 mejores lugares para una boda civil en Alcalá

Bodas en Alcalá de Henares