11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias ¿Toque de queda? 8 de cada 10 contagios se producen en reuniones...

¿Toque de queda? 8 de cada 10 contagios se producen en reuniones sociales o familiares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, han comparecido este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Ayuso ha anunciado la reducción generalizada de las cifras de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid en los últimos días, tanto la incidencia acumulada como los ingresos hospitalarios y las camas de UCI, lo que según ha manifestado “demuestra que las medidas adoptadas en Madrid funcionan” y que no era necesario el confinamiento al que se han sometido a todas las localidades afectadas.

Pero también ha recalcado que no se puede bajar la guardia porque las cifras continúan siendo muy altas, y por ello han anunciado un nuevo plan de medidas para seguir combatiendo el coronoavirus a partir del fin del estado de alarma, este próximo fin de semana.

En especial ha anunciado un “cese de la actividad por horas”, que pondría especial énfasis en el ocio nocturno descontrolado y en concreto en los botellones y las fiestas privadas, porque según afirma no generan ninguna actividad productiva y sin embargo suponen un enorme foco de contagios, en especial entre la población entre 15 y 29 años, cuya incidencia acumulada es de 582, “muy por encima de la media”.

“En los últimos dos fines de semana se han detectado 250 fiestas privadas solo en la capital”, ha añadido Ayuso, y ya van casi 3000 denuncias desde el 8 de octubre por consumo de alcohol en la vía pública. El “80% de los contagios se están produciendo en el ámbito privado y en unos horarios muy determinados”.

Por tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está ahora mismo debatiendo qué “medidas quirúrgicas” poner sobre la mesa para mejorar estos índices de contagio sin perjudicar aún más “a nuestra tocada economía”.

Toque de queda en la Comunidad de Madrid

Una de las preguntas que estaban en el aire y que no han tardado en salir en la rueda de prensa es si debemos prepararnos para un inminente toque de queda, y si las medidas presentadas por la Comunidad serían complementarias con él.

Isabel Díaz Ayuso ha querido distanciarse de este espinoso asunto manifestando que la Comunidad “no puede parar” y debe plantear sus propias medidas, y que es el Gobierno de España el que tiene que dar el primer paso respecto a ese toque de queda para que sea una media uniforme y tenga un ámbito nacional, que de previsibilidad y una cobertura legal a las comunidades. En este mismo sentido también se han manifestado otros presidentes regionales de distinto signo político como el andaluz, el gallego o el de Castilla-La Mancha.

Pero parece claro por sus palabras que si no se declara un toque de queda como tal, en Madrid ya trabajan en la preparación de una orden equivalente que reduzca o evite la actividad nocturna en horarios específicos.

El vicepresidente Aguado ha sido algo más explícito y ha resaltado su idea afirmando que los focos de contagio “no están en el transporte” sino en el ámbito privado.

“Es cuando llegamos a casa cuando más riesgo tenemos”, ha afirmado. “También sabemos que son los jóvenes los que mayor índice de contagio están presentando. Los ciudadanos entre 15 y 29 años suponen el 30% de los contagios en esta segunda ola. Y sabemos que la movilidad nocturna es otro factor de riesgo para la transmisión del contagio”.

“Con esos tres elementos, con esa foto Covid” como la ha denominado el vicepresidente, “bien definida y clara, hay que tomar medidas. Al margen del debate político y de las Administraciones. Hay que adoptar las que sean más certeras y con un paraguas a nivel nacional. Y mañana tenemos una buena oportunidad en el Consejo Interterritorial para que el Estado marque unas reglas de juego, defina una estrategia y marque unos objetivos. Y las Comunidades Autónomas, en función de nuestras circunstancias, adoptemos las medidas que mejor entendamos que pueden combatir el virus”.

“El relato es el contrario al que propone el Gobierno de España”, continuó diciendo Aguado. “No son las comunidades las que tiene que proponer, tiene que ser el Gobierno de España el que nos diga cómo proceder, y nosotros en función de nuestra autonomía y nuestro autogobierno, aplicar las medidas que en cada caso sean necesarias”.