Test de embarazo: todo lo que debes saber


¿En qué consiste un test de embarazo? Se trata de analizar la presencia de hormonas en la orina mediante unos bastoncitos, con apariencia similar a la de un termómetro, y de venta en farmacias.

Pero ¿cuál es el objetivo principal de este método? Se trata de buscar la presencia de la hCG (gonadotropina coriónica humana), una hormona que se encuentra solo en el cuerpo de las embarazadas, ya que está asociada a la formación de la placenta. Por lo tanto, si se encuentra este tipo de hormona en la orina, el resultado del test será positivo, pero si no se haya, será negativo.

Es posible que tú también hayas dudado en algún momento, y más si habías tenido un retraso, si estabas embarazada, (o bien porque lo estuvieras buscando o por algún fallo de anticonceptivos). Para estos casos de nervios máximos, lo mejor es salir de dudas con un test de embarazo.

A continuación vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los test de embarazo y cómo funcionan.

PUBLICIDAD

Test de embarazo todo lo que debes saber

1¿Cuándo realizarlo?

Resultado de imagen de test de embarazo

Cuando tenemos dudas acerca de un posible embarazo, lo primero que tenemos que hacer es intentar relajarnos y esperar a que baje el periodo. En caso de que no venga, al día siguiente puedes hacerte el test, para que el resultado sea correcto y no nos de falsos resultados lo mejor es esperar unos siete días de retraso para que la tasa de la hormona hCG tenga la cantidad necesaria y pueda aparecer en la orina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

2¿Qué fiabilidad tiene el test?

Un aspecto muy importante es que tiene que haya suficiente hormona en la orina, con esto evitaremos resultados falsos y nos ahorraremos repetir test. Un aspecto a tener en cuenta es que si sale positivo, siempre será positivo: no hay error posible, estarás embarazada, por mucho que repitas el test.

3¿Por qué a veces sale negativo si me falta la menstruación?

Test de embarazo todo lo que debes saber

Es posible, como hemos mencionado, que al hacer un test este salga negativo y tú poder estar embarazada de verdad, pues la cantidad de hormonas puede aún no ser suficiente para que el test lo detecte. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos embarazas y no nos viene el período?

PUBLICIDAD
  • El estrés y los nervios son los causantes en muchas ocasiones de que nuestro período llegue tarde o muy tarde.
  • Hacer deporte en exceso es algo que también puede tener sus consecuencias sobre nuestra menstruación,
  • Si has estado tomando anticonceptivos por mucho tiempo, estos pueden ser los causantes de que tu menstruación no llegue o de que tengas un ciclo irregular.
  • La edad es un factor para que la menstruación nos llegue tarde y sea irregular.
  • Las alteraciones en el peso
  • El síndrome del ovario poliquístico (mujeres en las que los ovarios crean más óvulos de lo habitual)
  • Las mujeres en período de lactancia

4¿Por qué es necesario esperar para realizarse la prueba?

Test de embarazo todo lo que debes saber

Las pruebas de embarazo se realizan analizando la presencia de una hormona, la llamada beta hCG. Esta hormona solo puede ser detectada después de que se haya producido un retraso en la menstruación.

Hay que destacar además que esta hormona comienza a ser producida por el organismo 6 días después de la fecundación o 12 días después de la fertilización. Por esta razón esperar un tiempo antes de someterse a la prueba de embarazo es un requisito necesario para obtener fiabilidad, ya que de hacerla de inmediato, podría arrojar un falso negativo.

5¿Cómo hacerse un test de embarazo?

Test de embarazo todo lo que debes saber

PUBLICIDAD

Es necesario hacer la prueba a primera hora de la mañana, ya que es cuando más hormonas contiene tu orina.

Tienes que aplicar la orina en el espacio previsto para ello en el dispositivo y esperar el tiempo que te viene en las instrucciones. Pueden ser solo unos cuantos segundos o unos minutos. Para que se realice bien, deja el dispositivo en posición horizontal, con la ventanita donde depositaste la gota hacia arriba.

PUBLICIDAD

Sabrás que la prueba está lista porque te mostrará unas líneas, colores, palabras o alguna señal que te indicará el resultado. Tampoco esperes demasiado tiempo porque al cabo de diez minutos pueden producirse cambios en la prueba que no tienen nada que ver con el resultado real.

6¿Cuántos tipos de test existen?

Test de embarazo todo lo que debes saber

Existen dos maneras de saber si estamos embarazadas o no: una es a través de un análisis de sangre y la otra a través del análisis de orina. En este último caso, podemos distinguir dos tipos de test. El procedimiento para realizar ambos es el mismo, lo único que varía es el matiz de su resultado. Unos te confirman si estás embarazada o no, y otros pueden precisar, en el caso de resultado positivo, de cuántas semanas de embarazo estás. Estos últimos tienen un precio más elevado que los primeros.
Normalmente, los test de embarazo tradicionales tienen un precio que oscila entre los 7 y los 15 euros.

Ir a la portada de Con Estilo

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión:


PUBLICIDAD