Sorprendente y divertido pregón de Lidia Rodríguez en las Ferias de Alcalá 2019

En el balcón del Ayuntamiento tomaban la palabra, por este orden, María Aranguren, concejala de festejos, Lidia Rodríguez, pregonera 2019, y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

Quería dar la bienvenida Aranguren a una “karateka internacionalmente reconocida” en referencia a Lidia, alcalaína y mejor karateka sub-21 de la historia en la modalidad de katas, no sin después decir el tradicional “¡¡¡que boten las peñas!!!”.

Lidia tomó el mando del pregón. Había avisado que, si le dejaban hablar, y lo hicieron los peñistas, tendría una sorpresa para las peñas. Y vaya si la tuvo.

Pero primero un “¡¡¡que boten las peñas!!!” para seguir, visiblemente emocionada, “quien me iba a decir a mi cuando era pequeña que algún día iba a estar dando el pregón. Todo gracias a vosotros que me habéis elegido, gracias alcalde, corporación municipal, gracias especialmente a las Peñas de mí Alcalá, la que me vio nacer en la que he nacido, he crecido y me he formado. Gracias en mayúsculas por haberme elegido para subir aquí a dar el pistoletazo de salida de las Fiestas 2019. Estoy orgullosa, más que orgullosa, de haber sido elegida por las peñas. No se si lo merezco o no, pero espero hacerlo lo mejor posible”.

Seguía Lidia subrayando que “hoy veo recompensado mi esfuerzo y sacrificio y lo veo recompensado gracias a vosotros. Ser deportista de alto nivel no es fácil, pero es mi vida donde empecé a los 6 años en el colegio Antonio Machado donde tuve la suerte de crecer con unos entrenadores y compañeros de 10 a los que sigo teniendo un cariño especial”.

Tuvo un recuerdo para su hermandad “el Santísimo Cristo atado a la columna, mi cofradía a la que sigo perteneciendo” y por supuesto a su ciudad, a la que representa, junto con España “cada dos o tres semanas porque la competición es dura, pero los beneficios que da el kárate es lo que me anima a pedíos que hagáis deporte”.

No se quiso olvidar de sus compañeros y compañeras porque “Alcalá no solo es la cuna de Cervantes también lo es de grandes karatekas. No soy la única que ha logrado triunfos para nuestra ciudad. Y desde aquí no podría mencionarlos a todos, pero quiero rendirles homenaje. Algunos están aquí y son mis compañeros de selección. Gracias por compartir los momentos buenos y malos representando a España y Alcalá”.

Y no se quiso olvidar de la última injusticia deportiva olímpica, y fue el único momento del pregón en el que se trabó, para “pedir al Comité Olímpico que rectifique y nos incluyan en los Juegos de 2024”.

El kárate mucho tiene que ver con las peñas

Para terminar, Lidia cumplió su promesa de dedicarle “una sorpresa muy chula” a los peñistas que pasamos a reproducir a continuación (como Lidia esperamos que reconozcáis nuestro esfuerzo de escribíoslo rápido y hacerlo lo mejor posible):

“Me vais a permitir que brevemente os cuente en que consiste mi deporte. Y como no quiero que estas palabras sean un Desbarajuste, vamos a ir por partes. El kárate es un deporte basado en la autodefensa. Los karatekas no estamos Grillaos, ni somos Gladiadores que van por ahí luchando contra Vikingos.

En el kárate no se trata de dar el primer Golpe porque entonces vendrían los del Pito y nos meterían en un Encierro, cual Presidiarios. Tampoco nos dedicamos a partir Hormigón, ni a ser Sepultureros de todo el que se ponga por delante. El kárate es una filosofía de vida basada en el respeto a los adversarios que no son unos Pendones, son los que nos ayudan a crecer tanto deportiva como mentalmente.

Cuando te dedicas a la alta competición te conviertes en un Quijote que en muchas ocasiones lucha contra molinos de viento. Porque no creáis que nos llenamos los bolsillos de Doblones.

No, este deporte no es para poner el Cazo. Los karatekas que defendemos los colores de España nos movemos de un lugar a otro como un Juglar y a veces somos los Bufones de la corte. A nuestro alrededor hay Abejorros que si te descuidas se llevan hasta la Puerta Alcalá.

En definitiva, los karatekas somos pobres, y a pesar de ello, como nos gusta este deporte, nos convertimos en Reincidentes porque somos muy Pichis, o muy Wokys que no sé lo que significa, pero queda bien. Y así nos convertimos en Jardineros, que van cuidando su propio jardín sacrificando lo que haga falta para subir a lo más alto del pódium. Y cuando llegas ahí, cuando lo consigues, de repente, te encuentras en un balcón de Alcalá de Henares dando el pregón con los nombres de las Peñas”.

Acabó dando las gracias Lidia a “mis patrocinadores, a mis amigos, a mi familia y a mis padres por haber elegido esta preciosa ciudad para traer a esta karateka al mundo y que hoy se siente una privilegiada de que mis vecinos y vecinas estén hoy aquí acompañándola durante el pregón, GRACIAS ALCALÁ” y, claro, que boten las peñas.

Por último, el alcalde pidió “un gran aplauso para Lidia que va paseando nuestro nombre por toda España y por todo el Mundo. Es un privilegio tener vecinos y vecinas como Lidia y como todos vosotros. Disfrutad de las Ferias, disfrutad con conocimiento, que vivan las Peñas, que viva Alcalá de Henares” dijo Rodríguez Palacios antes de tirar el chupinazo que da inicio a las Ferias de Alcalá de Henares 2019.