Dream AlcaláNoticiasSinfonía del Nuevo Mundo: de la Atlantida Chamber Orchestra, en el Paco...

Sinfonía del Nuevo Mundo: de la Atlantida Chamber Orchestra, en el Paco de Lucía

El próximo sábado 21 de mayo a las 19:30 en el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares, celebraremos un nuevo Concierto de la Atlantida Chamber Orchestra, dirigida por Manuel Tévar.

Dvorak escribió su sinfonía del nuevo mundo en Estados Unidos en una época de plena madurez, y la convertiría sin saberlo en una de las más célebres sinfonías jamás escritas en la Historia de la Música.

Su particular forma de entender y aunar el folklore de su patria con influencias de otras músicas y a la vez, de forma tan poderosa describir con ella un lenguaje pleno de originalidad, determinación e identidad, haciendo de esta sinfonía un reclamo a la libertad, y porque no a la Paz, la de un Nuevo Mundo que todos ansiamos y que nosotros mismos, los seres humanos debemos construir.

Atlantida Chamber Orchestra pone esa primera piedra de un mundo mejor uno “Nuevo” como el de Dvorak y el de todos nosotros.

Para acompañar esta obra la Altántida Chamber Orchestra interpretará en primer lugar la Sinfonía «Oxford» de Hayden.

Esta sinfonía  era su tributo a la Europa previa a la revolución francesa.  El nombre con que se conoce esta sinfonía, se debe a ser la elegida para el concierto que celebraba la otorgación de su título de Gradum Doctoris in Musica honoris causa por la Universidad de Oxford, en el mes de julio de 1791.

Programa

  • Sinfonía nº 92 en Sol M (Oxford). Joseph Haydn
  • Sinfonía n.º 9 en mi menor (Sinfonía del Nuevo Mundo). Antonín Dvořák.

Sinfonía del Nuevo Mundo: más información y entradas

La Sinfonía del Nuevo Mundo, se presenta el próximo sábado 21 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Paco de Lucía.

Entradas disponibles, a un precio desde 6 euros, en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

Dónde está

Atlántida Chamber Orchestra  

www.atlantidachamberorchestra.com

Formada por una plantilla titular de 40 músicos, la Atlantida Chamber Orchestra nace en el año 2015, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar. La agrupación nace como un proyecto formativo en clave de excelencia y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país.

Aquellos jóvenes que en 2015 eran sobresalientes y brillantes estudiantes de conservatorio, han crecido para ubicarse en las mejores escuelas nacionales e internacionales culminando un proceso que les ha llevado a superar sus propias expectativas.

Actualmente la orquesta la forman en la mayoría de sus miembros músicos que han finalizado sus estudios superiores y comienzan su andadura como esa primera generación de profesionales de la orquesta. La Hochschule für Musik Freiburg, El Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, el Real Conservatorio Superior de Madrid, El Liceu, ESMUC, la UAX, el Conservatorio Manuel Massotti de Murcia o la Escuela Superior Reina Sofía son los centros donde un porcentaje de ellos está realizando estudios de máster culminando su proceso de formación.

Desde sus primeros pasos la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, el que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto.

Su concepto humanista forma una familia y su concepto artístico ha conseguido una colección de joyas en manos de su orfebre. El espíritu de la agrupación es joven, vital, desenfadado, emotivo, pasional, su fuerza es el equilibrio de un grupo homogéneo en lo humano y la extraordinaria calidad en cada uno de sus cuerdas.



«La Atlántida en el escenario es como una botella de cava, que cuando descorchas sabes que el corcho saldrá pero no sabes en qué dirección, y eso es apasionante, cada actuación de la orquesta lo es…»

Atlántida nace como un proyecto artístico interdisciplinar cuya fuente de inspiración es la música y cuyo eje aglutinador es el arte. Atlántida es un viaje desde todos los sitios y hacia cualquier lugar, es un reino de fantasía, es la inspiración de todos inalcanzable para cualquiera, es prosa y poesía, un claroscuro que no se ve pero se escucha, es ciencia y es literatura, Atlántida es una dirección cuyo camino deseamos vivir y por eso nace y siente.

Desde su creación la orquesta ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, El Festival Las Piedras Cantan, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Música Con Gusto Segovia, Festival de la Ribagorza, Auditorio Caja de Ávila entre otros, destacando entre la crítica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo convirtiéndose en una de las orquesta jóvenes más destacadas de la actualidad musical.

Para la temporada 2021-22 La orquesta celebra su primera temporada estable como orquesta residente del «Festival La Sierra Musicfest», la temporada musical de «Sottoclassics» en Soto Del Real y el ciclo Musica en Familia en el Auditorio Sanchinarro de Madrid, así como conciertos extraordinarios en salas como el Teatro Juan Bravo de Segovia, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, El auditorio Nacional de Música y giras tanto por España así como Francia, Portugal e Italia.

Manuel Tévar

www.manueltevar.com

Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Fundación Guerrero, Premio Fundación Amics del Liceu, entre otros, Manuel Tévar es uno de los músicos españoles mas completos e internacionalmente reconocidos de su generación. Ha dirigido, entre otros, la Orquesta Sinfónica Spaincellence, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el United Nations Youth Ensemble. Tévar es el director artístico de la Atlantida Chamber Orchestra, así como de varios festivales internacionales de música en España. Como compositor, ha estrenado más de 30 obras en 10 países. Ha participado en siete proyectos de grabación, dos como compositor, uno como director y cuatro pianista con su dúo pianístico Iberian & Klavier.

Tévar ha tocado como solista con I&K con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber players. El repertorio amplio y versátil del dúo, abarca desde la música renacentista hasta la música de nuestros días, ofreciendo más de 14 estrenos mundiales de piezas escritas para I&K. Su repertorio profundamente comprometido con la promoción de la música española, latinoamericana y contemporánea, y sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza también son habituales en su agenda.

Tévar ha realizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena. Es fundador y activo del dúo pianístico, Iberian & Klavier, sin duda uno de los dúos de piano mas atractivos e internacionales de la actualidad. Desde su inicio en 2009, el dúo ha realizado recitales de piano a cuatro manos y dos pianos, con y sin orquesta, en prestigiosos lugares y festivales en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, etc.), siempre con un extraordinario éxito de críticos y público.

I&K ganó en 2016 el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York. El 18 de junio de 2015, la Fundación Gabarrón NY presentó a Iberian & Klavier en el Carnegie Hall de Nueva York, en un concierto para conmemorar el 60 Aniversario de la adhesión de España a la ONU. La prensa internacional describió el concierto como «una explosión extraordinaria del piano contemporáneo”.

Tévar ha tocado como solista con I&K con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber players.

El repertorio amplio y versátil del dúo, abarca desde la música renacentista hasta la música de nuestros días, ofreciendo más de 14 estrenos mundiales de piezas escritas para I&K. Su repertorio profundamente comprometido con la promoción de la música española, latinoamericana y contemporánea, y sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza también son habituales en su agenda.

Tévar ha sido invitado a impartir clases magistrales en universidades, festivales y escuelas de música estadounidenses, y forma parte del panel de varios concursos prestigiosos de composición, música de cámara y piano, como el Jean Français en París. Es profesor funcionario de carrera desempeñando su labor docente en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid desde el año 2004. Desde 2021 Profesor Superior de Piano en la Facultad de música de la UAX y en el centro superior Progreso Musical en Madrid.

El musicólogo español Carlos Martínez Gil enfatiza su sonido particular, diciendo que «el resultado de su trabajo alcanza las dimensiones tangibles e intangibles de la música».

Otros críticos escribieron:

Tévar hizo vibrar las paredes de la Iglesia de Sant Pierre con su bastón. «Nunca había visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime …» Daniel Fender, «Periodique, La Montagne» Francia.