14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasSi te encuentras un libro en un banco, ¡léetelo!

Si te encuentras un libro en un banco, ¡léetelo!

Un año más, un mes de abril más, se pone en marcha este proyecto que celebra el presente año su 7ª edición consecutiva y pretende promover la lectura a través de de la “suelta de libros” en los 21 bancos del paseo del río Henares, entre los barrios Venecia y Nueva Alcalá.

De esta manera, los segundos domingos de cada mes, entre abril y octubre, excepto agosto, a las 12 de la mañana, se dejarán en los citados bancos varios libros para los diferentes grupos de edad: adultos, jóvenes y niños.

Quienes los “encuentren”, pueden quedárselos, cederlos o cambiarlos. En los marcapáginas, financiados por el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, que se colocarán en cada uno de ellos, indica como hacerlo.

Esta actividad, que se mantiene viva gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos “Azaña”, ha contado desde sus inicios, en el 2013, con el apoyo de las Asociaciones de Padres y Madres de los Colegios Alicia de Larrocha, Iplacea y Luis Vives.

La presente edición cuenta, además, con el apoyo del Proyecto de Colaboración Internacional “Leer es un Derecho”, frase elegida como lema para este año. Por este motivo, la presentación de Biblioteca libre del Henares coincidirá con la presentación de Tiempo de Poesía que revive cada primavera, a través del proyecto.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho


(El Quijote. Segunda parte. Cap. XXV)

Esta aventura poética colectiva -que arranca su edición 2019 en Alcalá de Henares, y en la que están representados varios poetas alcalaínos- dedica sus páginas a la poeta uruguaya Ida Vitale; Premio Cervantes 2018. De aquí, arrancará sus vuelos a través del Atlántico, para unirse con las voces de varios poetas de Latinoamérica y construir, a través de la palabra, puentes para la convivencia y los sentimientos y sensaciones vuelen alto. Hasta convertirse en una herramienta de resistencia, de verso libre que favorezca el desarrollo social y cultural.

El día 7 de Abril a las 12 horas, en el Centro Cívico Rafael Alberti – c/. Entrepeñas, 4, Local 207- 1ª Planta, de Alcalá de Henares – tendrá lugar una acto poético con la presencia y lectura de su obra a cargo de varios poetas que colaboran, verso a verso en Tiempo de Poesía 2019, cuyo lanzamiento internacional se realizará por el periódico colombiano Panorama Cultural, el próximo 23 de Abril.