13.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasSeñales turísticas homogéneas para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Señales turísticas homogéneas para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Equipos técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha definido un manual de buenas prácticas para lograr que la señalética Patrimonio Mundial en los cascos históricos de las 15 ciudades se adapte a una imagen similar, accesible y con el logotipo de la UNESCO y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todos los soportes.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado la importancia de este acuerdo “con el que nuestro Grupo es un ejemplo en nuestro país de cómo 15 ciudades compartan buenas prácticas y planes que permiten compatibilizar la correcta gestión del patrimonio con una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.

Las Jornadas se han celebrado los días 7 y 8 de abril, con participación de técnicos de las 15 ciudades, en la sede del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. Según ha explicado el presidente del Grupo, “en las señales patrimoniales de las 15 ciudades nos encontramos ausencia de logotipo de la UNESCO en algunos casos; falta de accesibilidad de los textos en otros casos, deficiente estado de conservación de las señales, diseños anticuados y, sobre todo, falta una imagen común entre las 15 ciudades. Eso es lo que queremos cambiar para mejorar la experiencia de los viajeros aportando información actualizada y moderna que sea un nuevo atractivo para aumentar el flujo de turistas, mejorar la calidad de la oferta, contribuir a la desestacionalización y aumentar la fidelización de nuestros destinos, con experiencias de valor diferenciales para el turista implementando el uso de las nuevas tecnologías”.

Todas las ciudades coinciden en la importancia de la señalética a nivel informativo y además como elemento estratégico para diversificar el turismo, facilitar la visita y conciliar la vida de la localidad con los turistas, sirviendo también a los intereses de la propia ciudad. Pilar Amor, coordinadora de la comisión de Turismo del Grupo y delegada de Turismo del ayuntamiento de Mérida, ha explicado que “los principales objetivos que persigue el plan consisten en generar un turismo de calidad, fomentar una nueva manera de comprender la ciudad y los lugares turísticos de interés a través de recursos tecnológicos, así como dar visibilidad a cada ciudad como parte del Grupo”.

Conclusiones con un decálogo de medidas

Durante las dos jornadas en la que se han compartido buenas prácticas, alternativas tecnológicas y soluciones de señalética inclusiva, se han establecido conclusiones con un decálogo de medidas que se comprometen a impulsar las 15 ciudades del Grupo. Según ha añadido Pilar Amor, entre ellas, se incluyen: 

  • Adaptabilidad a las nuevas normativas y necesidades del mercado
  • Desarrollo de planes de digitalización
  • Modernización, sustitución y mantenimiento de las señales actuales
  • Eliminación de señales anticuadas
  • Ampliación de la señalética a otros lugares de interés para el turista permitiendo diversificar los flujos y mejorar la experiencia
  • Desarrollo de planes de accesibilidad turística
  • Facilitar y mejorar la experiencia de todos los turistas que visitan las ciudades, con experiencias integrales para el turista con necesidades especiales.