9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticias'Salvemos el Camarmilla': queremos un arroyo con agua clara y que los...

‘Salvemos el Camarmilla’: queremos un arroyo con agua clara y que los vecinos puedan disfrutar de su fauna

La Plataforma ‘Salvemos el Camarmilla’ convocó ayer a los medios locales a una rueda de prensa para contar su idea general sobre el arroyo Camarmilla y sus riberas al paso por Alcalá de Henares, así como para hablar de las diferencias que ha tenido con el Ayuntamiento y de la poca atención que afirman haber recibido para poder influir en el proyecto de renaturalización que actualmente se está desarrollando.

Estado actual del Camarmilla

La Plataforma denuncia que toda la línea de ribera del arroyo Camarmilla está deteriorada, desde que entra en Alcalá hasta que desemboca. “Poner solución a ello requiere un verdadero trabajo de reconstrucción de suelo y paisajismo, y que se respeten las mínimas medidas de distancia para que la presión urbana no haga desaparecer a todas las especies de animales que viven y dependen del arroyo”.

Para concretar sus ideas han elaborado un dossier con todas sus propuestas para este arroyo que enviaron a la concejalía de Medio Ambiente en octubre de 2020. A ello le siguieron una serie de reuniones y contactos con el concejal Enrique Nogués, fruto de los cuales se ido fraguando un desencuentro en distintos puntos.

Por ejemplo, el pasado mes de marzo la Concejalía de Medio Ambiente les remite un informe de un análisis químico de aguas de una empresa externa al Ayuntamiento que dictamina que los parámetros del agua cumplen sobradamente los márgenes de seguridad, descartando que se esté ante un caso de aguas contaminadas.

Pero la Plataforma pone en duda el resultado, y declara que en Camarma de Esteruelas, municipio anterior según el curso del arroyo, los indicadores demuestran que está contaminado. Si bien es cierto que en la rueda de prensa no aportaron informes que avalasen ese dato, tan solo manifestaron el malestar de los vecinos del barrio de Iviasa por los olores y los mosquitos.

Otro punto de discrepancia es el “proyecto de renaturalización” presentado por la Concejalía de Medio Ambiente para el arroyo Camarmilla. Un proyecto que busca mejorar los jardines existentes, renovar las talanqueras, eliminar los setos, poner bancos e incluso un posible aparcamiento y accesos que comuniquen al barrio con el resto de la ciudad. Pero que no da solución a su petición de desdoblar los colectores de aguas residuales y pluviales, por el gran coste que supone.

Sus quejas también se centran en otros puntos (que se pueden escuchar de forma completa en el vídeo superior, como el que afecta a la pasarela del Camarmilla para los vecinos del Olivar), pero principalmente la Plataforma se queja de falta de transparencia y de que muchas de sus propuestas no han sido tenidas en cuenta. Y por todo ello manifiestan que ellos “no han dado su aprobación” a los trabajos que se están desarrollando.

La posición del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en este caso a través de la Concejalía de Medio Ambiente, defiende las actuaciones efectuadas en el Carmarmilla y afirma que son fruto del consenso.

En primer lugar, desde la Concejalía han manifestado a este medio que se han reunido en diversas ocasiones con la Plataforma para conocer de primera mano sus planteamientos y ver la forma de encajarlos en las actuaciones y presupuestos municipales. La primera vez en octubre de 2020, y posteriormente en varias reuniones presenciales y diversos correos electrónicos.

También afirman que en menos de un año desde la primera reunión, mediante un grupo de trabajo formado por aguas de Alcalá, el canal Isabel II y el propio Ayuntamiento de Alcalá, se han realizado actuaciones de mejora en los aliviaderos que ya han concluido, y otras que siguen en trámite.

Por otro lado, han puesto en funcionamiento el géiser del estanque de tormentas y se ha realizado su limpieza, además de inspeccionar la red por videocámara y proceder al arreglo de diferentes colectores. Todas estas actuaciones suman cantidades cercanas a los 70.000 euros. Además, han licitado la ejecución del control de los aliviaderos prevista para último trimestre 2021 por valor de 350.000 euros.

Respecto al conocido proyecto de renaturalización Camarmilla, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, afirma que recoge diversas peticiones tanto de la Plataforma, como de los técnicos municipales y de vecinos que a título individual se han reunido con la concejalía o con los presidentes de las Juntas Municipales de los distritos III y IV.

Fruto de ello se han decidido actuaciones como las efectuadas en la trasera del colegio Pablo Neruda, la instalación de talanqueras en todo el recorrido de Iviasa (desde carretera A2 hasta Avda. Ajalvir) con preinstalación de iluminación, actuaciones en el tramo de Espartales Sur, limpieza manual del cauce que favorezca el control de roedores, conexión y rehabilitación de las aceras en el tramo de Iviasa, reposición de bolardos, plantación de vegetación de ribera y otros.

El concejal de Medio Ambiente afirma que se trata de un proyecto viable, que goza de la aprobación de una amplia mayoría de los vecinos, y que ellos siempre buscan el mayor consenso posible dentro de todos los proyectos que realizan.

Arroyo Camarmilla

Desde la Plataforma recuerdan que el arroyo Camarmilla es un afluente del río Henares, que nace en Torrejón del Rey, en Castilla la Mancha, y finaliza en Alcalá de Henares. Aquí pasa por los barrios de Espartales, Ensanche, Iviasa-Chorrillo, Garena y Juncal, donde desemboca en el Henares.

Actualmente es un arroyo corto y poco caudaloso, pero su frondosa vegetación, tanto en su cauce como en su ribera, permite albergar a un gran número de especies de animales. Las dos últimas inundaciones registradas en Alcalá de Henares se debieron a desbordamientos de este arroyo, más que del Henares.

Plataforma Salvemos el Camarmilla

La Plataforma nace hace 5 años. Al principio era un movimiento preocupado por las condiciones del arroyo Camarmilla, por una serie de agresiones producidas durante la construcción del “Parque de Espartales”, realizando una serie de propuestas para convertirlo en un parque ambientalmente sostenible para las personas y la biodiversidad.

Tras un periodo de inactividad, este movimiento resurgió con más fuerza en septiembre de 2020 y se constituyó la Plataforma Salvemos el Camarmilla, a la cual se unieron las siguientes entidades y colectivos:

  • Colectivo Espártales Unidos
  • Asociación de Vecinos Distrito III Iviasa
  • Consejo de barrio 10, Espártales-Ciudad 10
  • Ecologistas en Acción Alcalá de Henares
  • Asociación de Vecinos Espártales Norte
  • Federación de Asociaciones de vecinos de Alcalá
  • Asociación de Vecinos Reyes Católicos. Asociación de Vecinos Cervantes
  • Asociación cultural TAYBA
  • Plataforma Henaresxelclima
  • AMPA CEIP Pablo Neruda
  • Asociación de Vecinos La Garena
  • AMPA ÍES Arquitecto Pedro Gumiel
  • Amig@s de los Árboles de Alcalá
  • Asociación Feminismo Ecologismo Alcalá Solidaria (FEAS)
  • Asociación Cultural Ven y Ríe. Consejo de Barrio 5, Junta de Distrito II
  • Consejo de Barrio 8, Junta de Distrito III
  • Asociación Cultural Reali-T

Su objetivo es mejorar las condiciones medioambientales del arroyo Camarmilla, un arroyo urbano a su paso por Alcalá de Henares, tanto sus riberas como su población de fauna y vegetación.

Principales propuestas y demandas de Salvemos el Camarmilla

La Plataforma Salvemos el Camarmilla pide mejorar las condiciones medioambientales del arroyo Camarmilla, un arroyo urbano a su paso por Alcalá de Henares, tanto sus riberas como su población de fauna y vegetación.

Afirman que toda la línea de ribera del arroyo Camarmilla está deteriorada desde que entra en Alcalá hasta que desemboca. Poner solución a ello requiere un verdadero trabajo de reconstrucción de suelo y paisajismo, que se respeten las mínimas medidas de distancia, para que la presión urbana no haga desaparecer a todas las especies de animales que viven y dependen del arroyo.

En el dossier remitido a la concejalía se incluía una serie de propuestas generales para todos los tramos: respetar todas las leyes que puedan afectarle, constituir un Consejo Local del Camarmilla, mejorar su vigilancia, diseñar y ejecutar un pasillo verde, desdoble de los colectores estableciendo una red separativa evitando que las aguas fecales vayan a parar al arroyo como sucede actualmente, poner en marcha un plan de sensibilización ambiental…

También se incluían una serie de propuestas para los distintos barrios por el que pasa el arroyo.

Así, por ejemplo, para el barrio de Espartales:

  • Prohibir el paso de vehículos, con excepción de los autorizados, al “Parque de Espartales” (por donde discurre el arroyo).
  • Proteger su cauce con una línea de plantas autóctonas para evitar que toda la porquería vaya a parar al mismo.
  • Acometer limpiezas en profundidad en la zona del aliviadero…

Para el barrio de Iviasa-Chorrillo:

  • Construcción de una pasarela peatonal para pasar del barrio de El Olivar a Iviasa, sin necesidad de hacerlo por encima de piedras en el arroyo.
  • Limpieza de los vertidos depositados en el cauce por todos los aliviaderos.
  • Retirada de la vegetación alóctona como el plumero de la pampa (Cortaderia selloana) Concienciación medioambiental con la población que vive en la zona para que dejen de alimentar con pan a las ánades reales.
  • Papeleras cerradas para que la basura deje de volar al arroyo.
  • Limpieza diaria de las papeleras para que no se conviertan en focos de suciedad y futura contaminación del arroyo…

Para el barrio del Juncal:

  • Una senda en paralelo al cauce del arroyo desde su desembocadura hasta Espartales, y otros asuntos que detallan en el documento presentado a la Concejalía.