5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasRiego ‘inteligente’ para las zonas verdes del Distrito II

Riego ‘inteligente’ para las zonas verdes del Distrito II

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación para el suministro e instalación de un ecosistema de riego inteligente de zonas verdes en el Distrito II, por importe de 440.000€, que permitirá una mejora sustancial hacia el consumo eficiente del agua en todo el Distrito. Se trata de un proyecto cofinanciado  en  un  50%  por  el  Fondo  Europeo  de  Desarrollo  Regional en el  marco del  Programa  Operativo  Plurirregional de España 2014-2020.

Apostar por este nuevo sistema de riego es apostar por la mejora ambiental y por la implementación en nuestra ciudad de las mejoras tecnologías disponibles para la consecución de los objetivos y compromisos en materia de gestión ambiental, entre el que se encuentra el uso racional y eficiente del agua.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “es nuestra responsabilidad la mejora continua en la gestión de los recursos, haciendo de Alcalá una ciudad eficiente, comprometida y concienciada que respeta el medio ambiente y que no duda en implementar la mejor tecnología disponible para conseguirlo.”

Un sistema que se ampliará a toda la ciudad

El sistema de riego que comienza su implantación en el Distrito II para ir ampliándose a toda la ciudad, se basa en su capacidad de tomar medidas de ahorro de agua de riego sirviéndose de una gestión centralizada de control que atenderá las necesidades en cada momento de cada sector verde en base a las condiciones concretas de humedad, lluvia y temperatura, contando con una estación meteorológica que analizará dichos parámetros de referencia.

Además, según explica Nogués “permitirá no sólo la programación automatizada de las dosis de riego así como su ajuste en las distintas épocas del año en cada punto concreto, sino que se mejorará en la gestión y mantenimiento de la red de riego, porque todo estará conectado. Permitirá localizar geográficamente cada punto de riego, detectar averías, tener los datos climáticos en los que se determinará la cantidad de agua que necesita aportar, entre otras mejoras”.

«Gestionar necesidades con las mejores tecnicas disponibles»

Todo el sistema de riego será accesible en forma remota e in situ, de manera que podrá ser controlado tanto desde el propio programador como vía internet, pues contará con conexión a internet vía GPRS, lo que mejorará los tiempos de respuesta fundamentalmente ante averías o incidencias.

«No sólo debe tratarse de contar con zonas verdes y arbolado, algo en lo que sin duda la ciudad destaca, sino de gestionar sus necesidades en base a las mejores tecnicas disponibles, para lo que a este equipo de gobierno no le tiembla el pulso en realizar las inversiones necesarias que supongan conseguir este objetivo de la mejor manera y de la forma más eficiente con proyección a futuro”, concluye el concejal.