19.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2016Resumen en vídeo de 'San Cervantes' 2016 en el Mercado Cervantino

Resumen en vídeo de ‘San Cervantes’ 2016 en el Mercado Cervantino

El día 9 de octubre es conocido por los alcalaínos como ‘San Cervantes’. Cuentan que esto es así porque los trabajadores que llegaban a la ciudad complutense desde Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía no conocían esta fiesta local. Como les daban libre en fábricas como las antiguas Ibelsa, Cointra o La Seda de Barcelona bautizaron a este día como el de ‘San Cervantes’.

Desde hace años es un día muy especial para todos los alcalaínos. Este domingo se celebraron la Procesión Cívica de la Partida de Bautismo de Cervantes, El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y la Lectura popular de El Quijote en el Corral de Comedias.

Procesión Cívica

En la mañana del 9 de octubre, la ciudad de Alcalá de Henares muestra orgullosa uno de sus documentos más preciados: la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, en un acto denominado Procesión Cívica.

Durante la Procesión Cívica se traslada la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes desde el Ayuntamiento hasta el Centro de Interpretación ‘Los Universos de Cervantes’ en la cercana Capilla del Oidor.

Entrega del premio Ciudad de Alcalá a Carlos Saura

El cineasta aragonés Carlos Saura ha encabezado el elenco de galardonados en los Premios Ciudad de Alcalá 2016, recogiendo de manos del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

El Premio de las Artes y las Letras, que cada año se entrega en el Teatro Salón Cervantes en el día en el que se conmemora en Alcalá de Henares el bautismo de su ilustre vecino Miguel de Cervantes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, tuvo palabras para Carlos Saura: “Querido Carlos: ha sido un gran día y un placer conocerte. En mi nombre, en el de la Corporación, y en el de todos los vecinos, quiero transmitirte el deseo de que te sientas uno más de nosotros, un alcalaíno más”.

premios-ciudad-de-alcala-carlos-saura-7

Lectura Popular de El Quijote

Dentro de las actividades de la Semana Cervantina 2016 de Alcalá de Henares se ha celebrado la Lectura popular de El Quijote en el Corral de Comedias.

Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, Carlos Saura, ha comenzado la lectura en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

A continuación han seguido leyendo pasajes del Quijote el vicerrector de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá, José Raúl Castillo y el coordinador artístico del Corral de Comedias, Carlos Aladro.

Posteriormente siguieron con la lectura otras personalidades de Alcalá y la cultura, acompañados por un numeroso público que no ha querido perderse esta magnífica oportunidad de homenajear a Cerventes y su obra maestra en este día tan especial.

lectura-del-quijote-2016-26

Más información

Mercado Cervantino 2016