13.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid

Resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid

Según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid. No llega por muy poco a la mayoría absoluta (69 diputados) pero dobla holgadamente su número de diputados respecto a los anteriores comicios, pasando de 30 a 65.

Isabel Díaz Ayuso necesitaría los votos o la abstención de VOX para gobernar en minoría, pero sus votos suman más diputados que todo el bloque de la izquierda junta. En una primera vuelta Ayuso no podría gobernar sin el apoyo explícito de VOX al no tener mayoría absoluta, pero lo podría hacer en segunda vuelta con una mayoría simple si VOX se abstiene. Consigue nada menos que 35 diputados más que en las elecciones de 2019.

Algunas de las frases que ha dicho Ayuso al salir a saludar a la multitus que se agolpaba en la calle Génova han sido “La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid, gracias. En Madrid y no solo en Madrid”, decía Isabel Díaz Ayuso pasadas las 22:30 horas, para después recordar a las víctimas de la pandemia, tanto a las de los hospitales como a las que han sufrido sus consecuencias económicas. “Gracias a todos por haber ido a votar. Hoy desde Madrid, desde el Km 0, vamos a recuperar al convivencia y la libertad de España. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día, decía en referencia a las recientes declaraciones de Tezanos. “España es otra cosa, señor Sanchez. Os prometemos dos años de libertad y bajadas de impuestos”, han sido algunas de las frases pronunciadas por Ayuso desde el balcón de Génova.

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, que ocupa el puesto número 65 de la lista de Ayuso, consigue entrar finalmente en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años. Leer más.

“Esta victoria de Ayuso en Madrid es el principio del fin de Sánchez en Moncloa”, dijo Pablo Casado unos minutos antes.

Más Madrid sube su número de diputados 4 disputados, pasando de de 20 a 24, y supera en porcentaje al Partido Socialista. El partido de Mónica García conseguiría así un sorprendente sorpasso al partido Socialista de Madrid, que por primera vez no sería ni el primero ni el segundo partido de la Comunidad de Madrid.

La tercera fuerza más votada es el Partido Socialista con 24 escaños, que se deja 13 diputados desde las anteriores elecciones y es el único partido con representación en la Asamblea de Madrid que pierde diputados. El PSOE madrileño no es, esta vez, el partido más votado como ocurrió en 2019.

Resultados elecciones de la Comunidad de Madrid

Resultados con el 99,89% escrutado

Mayoría absoluta: 69 diputados

  • PP: 65 diputados – 44,73% de los votos
  • Más Madrid: 24 diputados – 16,97% de los votos
  • PSOE: 24 diputados – 16,85% de los votos
  • VOX: 13 diputados – 9,13% de los votos
  • Unidas Podemos: 10 diputados – 7,21% de los votos
  • Ciudadanos: 0 escaños – 3,57%

El partido de Rocío Monasterio VOX estaría en 13 escaños, aumentando sus datos de 2019. Además, su apoyo sería clave para un posible gobierno de Ayuso.

Unidas Podemos aumentaría de 7 a 10 escaños, 3 más que en 2019 tras la irrupción de Pablo Iglesias como líder de la candidatura. La formación morada y VOX serían las menos votadas de cuantas tienen representación en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo Pablo Iglesia ha anunciado en la misma noche que siente estos datos como una derrota, que siente que se ha convertido en un “chivo expiatorio” y ha anunciado que abandona la política y deja todos sus cargos en la “política institucional”. Leer más.

El descalabro lo protagoniza Ciudadanos que se queda por debajo del 5% que asegura la representación parlamentaria. El partido naranja, encabezado por Edmundo Bal se quedaría en 0 escaños.

Resultados elecciones 4-M en Alcalá de Henares

Resultados con el 99,54% escrutado

  • PP: 42,58% de los votos
  • PSOE: 19,90% de los votos
  • Más Madrid: 15,52% de los votos
  • VOX: 9,72% de los votos
  • Unidas Podemos: 7,01% de los votos
  • Ciudadanos: 3,59% de los votos