Dream AlcaláNoticias¿Qué pasa con la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares?

¿Qué pasa con la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares?

La Fundación Nº1 de Alcalá de Henares, que ya tuvo problemas para el pago de los sueldos a sus trabajadores desde el pasado mes de octubre, corre riesgo de cesar su actividad, según sus empleados.

La plantilla de la Fundación ya se concentró el pasado martes frente a las puertas del Ayuntamiento y volverán a hacerlo este viernes 31 de enero a las 17:30 horas.

La Fundación Nº1 es un Centro Especial de Empleo que funciona en Alcalá de Henares desde hace más de ocho años. En el mismo trabajan 37 personas con diversidad funcional y diversidad intelectual, desarrollando una gran labor profesional en actividades logísticas, formativas y manipulados industriales.

Ahora, sus trabajadores aseguran ver peligrar sus empleos con un preconcurso de acreedores a su empresa y afirman no entender cómo se ha llegado a esta situación.

Así nos lo cuenta Beatriz Arevalo, delegada sindical de la CGT en el centro especial de empleo de la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares, en una carta remitida a la redacción de Dream Alcalá.

Me pongo en contacto con ustedes para pedirles colaboración en la difusión de la actual y crítica situación que atravesamos los 37 trabajadores de este centro especial de empleo.

Nuestra Fundación fue creada en 2011 por un patronato constituido por todos los partidos políticos de Alcalá de Henares, algún sindicato y empresarios del corredor del henares. Siendo el presidente el alcalde.

Debido a una gestión del todo discutible, junto con unas condiciones laborales pésimas y un descenso drástico de ingresos el ultimo año, que creemos intencionado por los gestores, nos ha llevado a que al día de hoy nuestro patronato haya decidido firmar un preconcurso de acreedores y estemos en riesgo de perder nuestros puestos de trabajo.

El personal de este centro forma parte de un colectivo de riesgo de exclusión social dado que un alto porcentaje tiene diversidad funcional. ¿Por qué dejarnos en la calle cuando nosotros no hemos tomado decisiones más allá de realizar nuestras tareas profesionales dirigidas a la exclusiva manipulación de diversos productos? ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿No debería el ayuntamiento, ya que somos dependientes de ellos, asegurar nuestros puestos de trabajo?

En nombre de todos/as mis compañeros/as os ruego que nos ayudéis a denunciar esta situación.

Este viernes 31 de enero nos concentraremos en la plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento, de 17:30 a 19:30 horas.

¿Qué dice la otra parte?

Sin duda es un conflicto laboral delicado, por lo que nos hemos remitido a la otra parte para que nos aporte su versión de lo sucedido.

Fuentes municipales aceptan que existe un ‘preconcurso voluntario’ de acreedores, pero también que su voluntad es resolver este problema y que sus resultados serán conocidos en breve. Así, desde el Ayuntamiento nos han respondido por escrito a tres cuestiones:

El PATRONATO de la Fundación Nº 1, acordó el pasado diciembre un Preconcurso voluntario que supone el tener la obligación de buscar fórmulas de viabilidad para la Fundación a lo largo de los próximos 4 meses.

La voluntad de LOS PATRONOS es resolver de forma satisfactoria este asunto, para lo que están trabajando y cuyo resultado se verá en breve.

Tal es así, que tal y como se le ha trasladado al Comité de Empresa (de la Fundación Nº1), se está en contacto con otras Fundaciones, así como con otras administraciones, con el objetivo de llevar a buen puerto y de forma definitiva la cuestión que nos ocupa.