3.5 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Historia de Alcalá de Henares El punto sobre la historia: la historia de Alcalá en Telemadrid

El punto sobre la historia: la historia de Alcalá en Telemadrid

David Botello y Lorenzo Gallardo (además de Nuria García y Francisco Molina) son dos tipos singulares que se han propuesto desgranar, a lomos de sus bicicletas, la historia de Madrid de una manera desenfadada. El punto sobre la historia es el programa donde dan a conocer las joyas de nuestra región y esta vez le tocó a Alcalá de Henares.

El Punto sobre la Historia es un programa que en menos de un año se ha convertido en todo un formato transmedia en web, radio, televisión, aplicación móvil y libro para difundir historias de la Historia, biografías y todos los aspectos desconocidos de nuestro devenir por los tiempos.

En el capítulo anterior a su programa especial de Navidad se acercaron a conocer las joyas que atesora Alcalá de Henares. Según ellos “una ciudad Patrimonio de la Humanidad que fue una especie de capital oficiosa”.

Presentan a sobre Alcalá como la ciudad de las tres culturas en la Edad Media. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron aquí y nuestra Universidad, una de las primeras y más prestigiosas del mundo son el hilo argumental. Pero sobre todo, dan a conocer Alcalá como cuna de Miguel de Cervantes, el genio de las letras españolas. Para ellos Alcalá es “la primera ciudad universitaria del mundo que es todo un punto que bien merece repasar su gran historia”.

El viaje parte de la Plaza Cervantes para conocer sus impresionantes edificios: la Catedral Magistral, a partir de la cual se originó el pueblo de Alcalá, el Palacio Arzobispal, donde nació Catalina de Aragón, o el Museo Casa Natal de Cervantes, que recrea el ambiente de la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII.

Para ellos es todo un descubrimiento el “Hospital de Antezana, conocido como el “Hospitalillo”, uno de los más antiguos de Europa aún en funcionamiento y que se cree que fue el origen de la Compañía de Jesús”.

No podía faltar El Corral de Comedias, uno de los más antiguos del continente, y el Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy rectorado de la Universidad y que acogió como estudiantes a las plumas más destacadas del Siglo de Oro, son otros ejemplos del brillante pasado de Alcalá.

Pero sin duda lo que más les llamó la atención es la joya arquitectónica de la ciudad: el Paraninfo de la Universidad, donde en el siglo XVI se examinaban los aspirantes a doctor. Hoy es el lugar donde se entrega cada año el premio Cervantes.

No faltó el paso bajo los centenarios soportales de la calle Mayor, la más larga de este tipo de España y la más antigua de Europa, además de la ilustre calle de la Imagen, por cuyos edificios transitaron en distintas épocas Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o Manuel Azaña.