Puerta de Madrid de Alcalá de Henares


Un 4 de diciembre de 1788 se inauguraba la Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, en lo que suponía la entrada a la ciudad de Cervantes desde al antigua ruta de Madrid.

Fue construida por el arquitecto Antonio Juana Jordán y se encuentra en la calle Andrés Saborit. La plaza a la que da acceso se conocía como Plaza de la Cebada, si bien ahora es la Plaza de Puerta de Madrid.

La actual edificación de la Puerta de Madrid proviene de una de las antiguas puertas de la ciudad que, por su estrechez e incomodidad para el acceso a la ciudad, mandó reconstruir el Cardenal Lorenzana (entonces arzobispo de Toledo), bajo el auspicio del Rey Carlos III, quien también apadrinó la construcción de la Puerta de Alcalá madrileña solo diez años antes.

Lorenzana salvó esta puerta y regaló este pedazo de historia a los alcalaínos, ya que el plan inicial era demolerla a principios de los años 70 del siglo XVIII.

La Puerta de Madrid corresponde a la estructura de un arco de triunfo, una construcción muy habitual en la época. El estilo es neoclásico y consta de tres cuerpos rematados en piedra. Los arcos laterales están coronados por bolas de piedra, mientras que el arco central está mucho más elevado y forma una construcción de medio punto enmarcado por pilastras y rematado por frontón triangular.

Puerta de Madrid Puerta de Madrid Puerta de Madrid

Cuenta con dos inscripciones en las que puede leerse ‘A expensas del arzobispo de Toledo el Excelentísimo Señor Don Francisco Antonio Lorenzana’ además del “Reynando Carlos III, Año de MDCCLXXXVIII’. La primera de ellas mira a la ciudad y la segunda es que se puede ver en el exterior, si llegamos desde la avenida de Madrid.

La Puerta de Madrid y de Espartaco

Bajo los arcos de la Puerta de Madrid desfilaron victoriosas las legiones de esclavos de la célebre película Espartaco, de Stanley Kubrick, 1956. Desde entonces han cambiado muchas cosas de aquella puerta, como por ejemplo la casa blanca pegada a la Puerta de Madrid, que ya no existe.

Puerta de Madrid
Fotograma de la película Espartaco, 1956, rodado en la Puerta de Madrid.

Puerta de MadridPara la película Espartaco se usaron como extras para el rodaje a soldados alcalaínos de Caballería que estaban haciendo el servicio militar en el CIR de Alcalá. Según cuentan residentes de la época también se rodaron escenas subiendo por el Gurugú.

Alcalá de Henares, la ciudad de las siete puertas

La Puerta de Madrid pertenece al recinto amurallado de Alcalá, la ciudad de las siete puertas. Así la entonces villa de Alcalá que gestionaba el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio (responsable del primer puente sobre el Henares o la Ermita del Val) amplió la llamada cerca de la villa, de manera que esta era accesible por siete puertas.

Puerta de Madrid Puerta de Madrid Puerta de Madrid

Así, Alcalá contaba con la puerta de Burgos al norte (hoy dentro del monasterio cisterciense de las Bernardas y trasladada al actual arco de San Bernardo); las de Madrid y de Santa Ana o del Postigo al oeste; la puerta del Vado (en la actual plaza del Empecinado) al sur; y al este, las de Fernán Falcón o Tenerías Viejas (al final de la calle Santa Úrsula), la de Guadalajara (al final de la calle Mayor), y el postigo de los Judíos en la calle Santiago.

Más información

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: