5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPruebas rápidas de VIH con Cruz Roja el martes en Alcalá de...

Pruebas rápidas de VIH con Cruz Roja el martes en Alcalá de Henares

Con motivo del Día Internacional de la Prueba de VIH, Cruz Roja resalta la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico y prevención del VIH.

Mediante la unidad móvil de Cruz Roja, la Organización ha realizado en los últimos meses más de 300 pruebas en diferentes puntos de la región, actividad que se realiza gracias a la cofinanciación de la Comunidad de Madrid.

El VIH sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. Según datos del informe epidemiológico de vigilancia del VIH en la Comunidad de Madrid, hasta el 31 de mayo de 2021 ha habido constancia de al menos 21.400 personas con infección por el VIH.

En este sentido, Isabel López, técnica de salud autonómica de Cruz Roja, hace hincapié en que el VIH sigue estando presente, y subraya la importancia de la prevención y sensibilización de la población.

La vía sexual es el método de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH. Además, el diagnóstico tardío sigue siendo un problema en la detección de la infección. Por este motivo, uno de los retos pendientes en la lucha contra el VIH es la sensibilización, detección y tratamiento del virus. “No deja de ser un virus que se puede evitar fácilmente usando métodos de barrera”, recalca Isabel López.

Pruebas en Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares las pruebas rápidas se realizan sin necesidad de solicitar cita previa todos los últimos martes de mes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de Alcalá de Henares C/ Valentin Juara Bellot Nº 3. Durante el mes de octubre las pruebas se llevarán a cabo el martes día 26.

Concienciar a la población

Para concienciar a la población, Cruz Roja ha impartido más de 90 talleres en los últimos meses sobre educación sexual y VIH y otras ITS en la Comunidad de Madrid. Asimismo, a través de la unidad móvil, Cruz Roja lleva a cabo otras acciones de sensibilización en sus distintas asambleas locales, repartiendo cerca de 3.500 métodos de barrera como preservativos femeninos, masculinos, cuadrantes de látex y lubricantes.

El perfil mayoritario de las personas que acuden a hacerse la prueba rápida de VIH se enmarca en un tramo de edad entre los 30 y 50 años, y principalmente población migrante.

En cuanto a los jóvenes, la responsable de Cruz Roja asegura que la privacidad que aporta la unidad móvil hace que se sientan más cómodos al realizar la prueba en sus centros de estudio “Cuando acudimos con la unidad móvil a diferentes universidades y centros educativos de la Comunidad de Madrid las personas jóvenes tienen más predisposición a hacerse la prueba”.

La prueba rápida de VIH, cofinanciada por el Plan Nacional de Sida, consiste en un sencillo análisis mediante la extracción gingival (saliva) o sustracción capilar en la que se analiza la detección de anticuerpos específicos para el VIH en menos de 30 minutos. Para ello, no es necesario pedir cita previa, basta con que la persona acuda a cualquiera de las 15 sedes donde Cruz Roja realiza las pruebas en la Comunidad de Madrid. El análisis se realiza de forma gratuita, voluntaria y es confidencial.

De la misma forma, es conveniente que las personas sepan que un resultado negativo obtenido antes de las 12 semanas desde que se tuvo la relación de riesgo no es concluyente, y se aconseja repetir la prueba después de 3 meses de la primera.

Las fechas y toda la información relativa a las pruebas rápidas de VIH se pueden consultar de forma periódica en las redes sociales de la Organización o llamando a la sede de Cruz Roja más cercana a su domicilio.