La procesión que anualmente celebra la Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima  Virgen  María, Animas Benditas del  Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en el mes de julio realizará su salida desde el Colegio Santa María de la Providencia, por segundo año consecutivo, debido al cierre el pasado año de su anterior sede canónica: el convento de Santa María del Corpus Christi, en la plaza de los Doctrinos.

Esa circunstancia obligó a trasladar la Hermandad a la que es su actual sede, la Parroquia de Santiago Apóstol, en la que la que se está integrando con la comunidad parroquial de manera muy firme, gracias entre otras cosas a la cálida acogida que la feligresía ha mostrado a la Hermandad.

Así, un año más, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen recorrerá en la tarde del sábado 14 de julio, las calles de su nuevo barrio y de otras zonas de Alcalá, buscando siempre el encuentro con los devotos en cada instante de la procesión.

Un recorrido que siempre ha tenido como objetivo llevar la imagen de la Santísima Virgen de un Monasterio carmelita a otro,  de los Doctrinos a la calle Imagen. Y ahora, fuera de nuestra sede, queremos mantener ese Carmelo de la calle Imagen como meta física de nuestra salida procesional.

Datos de la procesión

  • Hora de salida: 19:30 horas.
  • Salida: Colegio Santa María de la Providencia (c/ Escuelas Pías).
  • Recorrido: Puerta patio Colegio Sta. María de la Providencia. -C/ Escuelas Pías-C/ Huertas. -C/ Muelle.-Plaza de la Constitución (Parroquia de Santiago).-C/ Daoiz y Velarde.-C/ Salinas.-C/ Don Juan I-Plaza Cruz Verde.-Cruce Vía Complutense aproximadamente 21:00 horas.-C/ Diego de Torres.-C/ Santiago.-C/ Imagen, aproximadamente 21:16 horas.-C/Mayor.-C/ Carmen Calzado-C/ Escuelas-Plaza de Cervantes (hacia lateral Círculo)-C/ Pedro Gumiel-Plaza de San Diego-C/ Beatas-C/ Nebrija.-C/ Tinte.-Plaza Atilano Casado.-Cruce Vía complutense, aproximadamente 23,28 horas -C/ Ángel.-C/ Talamanca.-C/ Cruz de Flores.-C/ Gallegos.-C/ Huertas.-C/ Escuelas Pías.
  • Entrada 00:30h. Puerta Patio Colegio Sta. María de la Providencia.
  • Costaleros: 40
  • Capataz: José Diego Fagundo Espina
  • Acompañamiento musical: Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, dirigida por D. Juan Ramón Fuentes Ferrer.

Primera procesión tras el anuncio de Coronación Canónica

La Corporación realizara su primera procesión después del anuncio por parte del Señor Obispo de la Diócesis complutense, Monseñor Reig Pla, de la próxima Coronación Canónica de la Virgen del Carmen el 3 de octubre del año 2020. La Hermandad está inmersa en el trabajo propio de la preparación de tan importante efeméride. Se espera presentar un programa ambicioso de actividades y cultos próximamente.

Este año se estrenarán dos nuevas candelabros para iluminar la imagen de la Virgen.

Para la Hermandad, todo el recorrido es entrañable, pero sin duda hay algunos puntos tremendamente emocionantes por distintas circunstancias: el entorno, la música que se va a interpretar en esos puntos, el significado histórico para la Hermandad,…

Por ello recomiendan la llegada de la cofradía a la calle Imagen, el tránsito por la calle Escuelas, la Plaza de la Universidad, la calle Nebrija, el paso de la cofradía por la casa de Hermandad en la calle Cruz de Flores y la entrada desde la calle Huertas.