17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la Procesión del Domingo de Ramos

Resumen de la Procesión del Domingo de Ramos

La procesión del Domingo de Ramos se ha celebrado esta mañana a las 10:15, como ya anunciamos en nuestro especial Semana Santa y en nuestra programación de Semana Santa.

El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.

La primera de las grandes procesiones de Alcalá de Henares, Procesión Domingo de Ramos 13 de abril. Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, se ha celebrado esta mañana con un tiempo fantástico que ha invitado a gran cantidad de alcalaínos y turistas a recorrer las calles de Alcalá junto a la conocida Borriquita, nombre coloquial con el que se conoce a la imagen de Jesús montando un burro.

Cada cofradía celebra su procesión, pero la del Domingo de Ramos, que inaugura la Semana Santa, está organizada por la Junta que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la famosa Borriquita, con Jesús montado en ella en su entrada en Jerusalén. La procesión no contó con imagen hasta 2006, cuando se encargó por la Junta de Cofradías al imaginero Javier Tudanca. La talla está realizada sobre madera de tilo, y su valor ronda los 50.000 €.

Como marca la tradición, la procesión arrancó de la puerta de la Catedral Magistral de Alcalá. Estuvo acompañada por la Agrupación Musical Jesús de Me­dinaceli de Alcalá de Henares, y este año la imagen ha sido portada por anderos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia. 

[gdl_gallery title=»Domingo Ramos 2014 1″ width=»175″  height=»131″]

Acto seguido fueron avanzando por la Plaza de los Santos Niños para dirigirse por la calle de San Juan hacia la Plaza de Palacio, donde llegaría la parada especial en el Palacio Arzobispal.

[gdl_gallery title=»Domingo Ramos 2014 2″ width=»175″  height=»131″]

La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia comienza realmente en este punto, con la bendición de las palmas y ramas de olivo.

[gdl_gallery title=»Domingo Ramos 2014 3″ width=»175″  height=»131″]

Después de este momento, la procesión volvió a salir del Palacio Arzobispal para tomar la calle Santiago, girar a la calle Imagen, entrar en la calle Mayor  y volver a la Catedral Magistral.

[gdl_gallery title=»Domingo Ramos 2014 4″ width=»175″  height=»131″]

De vuelta a la Catedral Magistral, la procesión entró en el templo para celebrar la Misa Solemne del Domingo de Ramos. Una vez los sufridos porteadores terminaron su trabajo se quitaron aliviados los capirotes y se felicitaron por la labor realizada. ¡Buen trabajo!

[gdl_gallery title=»Domingo Ramos 2014 5″ width=»175″  height=»131″]