Dream AlcaláNoticiasProcesión de regreso de la Virgen del Val 2022

Procesión de regreso de la Virgen del Val 2022

Cálida tarde de verano en esta antesala del otoño que duda entre seguir calentando nuestras cabezas o regarlas de abundante lluvia. Este lunes, a diferencia de lo que se prevé para el resto de la semana, ha tocado lo primero para gozo de todos lo que querían disfrutar de la procesión de regreso de la Virgen del Val.

A las seis de la tarde comenzaron los actos con la misa organizada por la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val. Una hora más tarde salía la procesión de la Ermita del Val acompañada por los Caballeros y Damas Legionarios Paracaidistas de la BRIPAC de Alcalá de Henares y cientos de fieles y devotos que quisieron seguir sus pasos desde el principio del recorrido.

Además de una representación de todas las hermandades Penitenciales y de Gloria de Alcalá de Henares también acompañaron a la Virgen los estandartes de las Casas Regionales de la ciudad.

Y por supuesto cientos de vecinos, que en este 2022 y casi terminada la pandemia, tenían más razones que nunca para acompañar a la Virgen en su viaje de regreso.

Salida de la Ermita del Val

Tras abandonar la ermita la procesión se dirigió por la avenida Virgen del Val camino del Paseo del mismo nombre (todo recuerda a la Virgen en esta parte del trayecto), hasta llegar a la plaza Puerta de Aguadores, donde en el cercano Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi o de Afuera (conocido por este nombre porque en su día se levantó extramuros de la ciudad), donde recibieron a la Virgen el Obispo Monseñor Reig Plá, la Corporación Municipal, autoridades civiles, militares y la Banda de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas como ‘Cofrades de Honor’.

Tras un acto en el interior de la iglesia, que puede verse íntegro en el vídeo superior, la Virgen salió de nuevo a la calle para, precedida de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas, seguir su camino por la calle Santiago rumbo a la plaza de Cervantes.

Parada en las Carmelitas Descalzas

En la plaza de Cervantes otra de las paradas principales frente a la fachada del Ayuntamiento. La Virgen del Val es Alcaldesa Perpetua de la ciudad y Doctora de la Universidad de Alcalá, y en en esta parte del recorrido cada año es entrada a hombros en el Ayuntamiento complutense y el alcalde le cede simbólicamente el bastón de la ciudad (ver minuto 0:50:00 del vídeo superior).

Parada en el Ayuntamiento

A su término, la procesión continuó por la plaza de Cervantes rumbo a la calle Mayor, por donde transcurrió hasta llegar a la plaza de los Santos Niños, donde esperaban cientos de personas para ver el final de la procesión.

Calle Mayor

La procesión terminó en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares donde la BRIPAC recitó la Oración Paracaidista para despedirse de Nuestra Señora del Val (ver minuto 1:04:00 del vídeo superior), poco antes de adentrarse en el interior de la Catedral Magistral hasta el año que viene.

Llegada a la Catedral Magistral