9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPresentada la exposición Hartas en el Instituto Quevedo del Humor

Presentada la exposición Hartas en el Instituto Quevedo del Humor

La exposición “Hartas”, de Antonia Torelló y David García,  fue inaugurada en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor en un acto que contó con la asistencia de la edil de Igualdad, Patricia Sánchez, así como del alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, quien destacó “la calidad de la exposición” y reivindicó la importancia de “la labor y el trabajo conjunto” del Consistorio y la Universidad de Alcalá, representada en el acto por Julio Rey, Director del Instituto Quevedo del Humor, y María Jesús Such, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

Hartas, o mejor dicho, hARTas, es un proyecto realizado por Antònia Torelló Torrens, licenciada en Historia del Arte, y el caricaturista David García Vivancos, comúnmente conocido bajo el pseudónimo DGV.

“Hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido. Hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles. Hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de”.

¿Qué es Hartas, o mejor dicho hARTas?

Es un proyecto que entabla un diálogo entre la Historia del Arte y la caricatura, esa rama tan específica de la ilustración, no siempre conocida (y comprendida) por el gran público. Es hacer visible lo invisible. Dar un espacio a esas artistas que solo vemos (con suerte) en las aulas de la universidad y acercarlas al lector de forma sincera, ágil y amena.

Es también sacar la caricatura de los diarios y revistas, de nuestras plazas mayores y ramblas, de nuestros paseos marítimos, mostrando, además, su cara más moderna donde línea, color y concepto se funden’ – los autores en la publicación.

El libro, tal y como indica Antonia Torelló, “no busca ser una recopilación exhaustiva de mujeres artistas. Lo que pretende es ser una reflexión personal, y una elección más personal aún si cabe, de aquellas artistas que me marcaron en cierto modo (…). Esta es solo una pequeña muestra de mujeres excepcionales, unas con grandes e interesantes vidas, otras con existencias más mundanas y normales, y otras de las que apenas sabemos nada, pero todas, absolutamente todas, dignas de conocer”.

Hartas pone el foco de su investigación en un total de 28 mujeres artistas que, junto a sus respectivas biografías (textos de Antònia Torelló), son retratadas por DGV en forma de caricatura.

De esto último mencionado nace la colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), que no solo edita la publicación, sino que también organiza la exposición sobre la misma en su sede: La Fábrica del Humor acogerá Hartas desde el 4 de marzo (el acto de inauguración tendrá lugar ese día a las 12:00) hasta el domingo 5 de abril.

Cabe destacar también que el IQH ha contado, en la realización de dicha muestra, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que enmarca Hartas dentro de su programación dedicada al 8M.