Dream AlcaláNoticiasPremios IMPULSA al autoempleo de Cruz Roja

Premios IMPULSA al autoempleo de Cruz Roja


(Ocultar publicidad)

Coincidiendo con el Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras, que se conmemora el 19 de noviembre, Cruz Roja ha entregado sus premios ‘IMPULSA’ al autoempleo, con un marcado carácter femenino en su segunda edición.

Y es que, de las 80 candidaturas de personas emprendedoras, un 75% han sido presentadas por mujeres, y han conseguido poner en marcha sus proyectos de negocio superando obstáculos y barreras de todo tipo con el apoyo de Cruz Roja.

Como hecho destacado, las cuatro finalistas presentadas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han conseguido galardones, concretamente un segundo y tercer premio en la categoría CONSOLIDACIÓN, un segundo premio en la categoría EMPRENDEDORAS, y otro segundo premio en la categoría CREACIÓN.

A este respecto, Marta Albuerne, responsable de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destaca que “los premios Impulsa representan una forma de seguir apoyando a las personas emprendedoras a las que hemos estado acompañando en el nacimiento y consolidación de sus proyectos. Que cuatro candidaturas hayan conseguido ser finalistas ya es en sí mismo un premio, y que las cuatro hayan sido premiadas es un gran reconocimiento a su esfuerzo, tesón y valentía”.

En lo que llevamos de 2021 han acudido a los servicios de autoempleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid un total de 173 personas interesadas en emprender con diferentes ideas de negocio. Demandan, en un primer momento, apoyo en el proceso para aterrizar la idea de negocio y valorar su viabilidad inicial y, posteriormente, asesoramiento especializado, formación o mediación para la solicitud subvenciones o microcréditos, habiendo sido solicitados y concedidos más de 325.000€ a través de microcrédito para 15 empresas.

Hasta la fecha se han creado con el apoyo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid un total de 25 nuevas empresas, siendo preferentes los sectores de comercio de proximidad, hostelería, logística y transporte, cuidado personal y belleza y servicios profesionales como psicología u odontología. Además, hasta 42 empresas han sido apoyadas por el proyecto Impulsa para su consolidación.

Iniciativas premiadas en la segunda edición de los premios IMPULSA

El primer premio de la categoría ‘Creación’ ha sido el conseguido por Yennifer Rodríguez y ‘Unsushi’, un proyecto de venta de sushi por internet con opciones veganas y contenido especial para “novatos” del sushi, que cuentan también con un canal propio de distribución y página web de consulta.

Desde Valencia, la categoría ‘Consolidación’ es la que premia en primer lugar a Laura Martín y su ‘Bosque Escuela La Tribu’, un espacio educativo en plena naturaleza centrado en el desarrollo personal, el contacto con el medio ambiente y el aprendizaje vivencial del inglés.

Olga Gros con ‘Almaimas’ también es premiada en ‘Emprendedoras’ como la primera empresa aragonesa de servicios integrales en cuidados a domicilio de personas dependientes y en estado de vulnerabilidad. Por último, la categoría ‘Internacional’ es la que ha hecho a Rosa Guerra y a ‘Choco cumi’ la ganadora desde Ecuador de un proyecto de elaboración y venta de chocolate fino con aroma de cacao ecuatoriano, infusiones naturales de hierbas y frutas o bombonería.

Además de estos primeros cuatro premios, se han entregado otros 7 reconocimientos entre segundos y terceros premios en las diferentes categorías que incluyen negocios de reparación de dispositivos electrónicos, elaboración de miel artesana, o la transformación de frutas y vegetales en snacks deshidratados, entre otros.

En un contexto social y económico tan complejo como el actual, Cruz Roja busca poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.

Ayudas por valor de 17.500 euros

En su segunda edición, los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo van a entregar ayudas por valor de 17.500 euros a las 11 personas emprendedoras que resulten premiadas dentro de las 4 categorías establecidas, además de apoyarlas a través de la difusión y conocimientos de sus proyectos de negocio.

La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de reciente creación; en ella han participado 23 proyectos de sectores como el pequeño comercio y las artesanías, actividades turísticas, de salud y bienestar e imagen y belleza entre otros.

La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas; se han presentado 20 proyectos entre los que destacan los dedicados a la rama educativa, la hostelería y el comercio.

En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón, y son quienes lideran negocios puestos en marcha; se han registrado 28 candidaturas referidas a actividades empresariales tan diversas como los servicios personales, el reciclaje, desarrollo rural, economía verde y las referidas al cuidado del aspecto físico y mental.

Para los proyectos desarrollados en el ámbito nacional, Cruz Roja Española también ha creado la categoría ‘Internacional’, con las que apoyar este tipo de iniciativas; 9 proyectos de países como Ecuador y El Salvador han presentado su proyecto a los premios.

La mayoría de las candidaturas presentadas tienen un formato de microempresa, “como personas autónomas, con gran representación de mujeres emprendedoras y referidas las actividades empresariales que tienen más oportunidad de consolidarse según las necesidades y tendencias de consumo” señala Maika Sánchez, directora del área de Empleo.

El pasado 25 de octubre, a través de un comité interno de personas expertas se designaron las 22 candidaturas finalistas siguiendo los criterios objetivos de valoración expuestos en la convocatoria de los premios.

El jurado de IMPULSA

El pasado 4 de noviembre un Jurado experto realizó una valoración objetiva, según los criterios establecidos, de las 22 candidaturas finalistas, que decidió el resultado de las Cruz Roja del 5 al 12 de noviembre. El jurado estuvo conformado por Carmen Andrés, consejera técnica del Instituto de las Mujeres, Ana Lagares, vocal asesora de la Dirección General de Industria y la Pyme, Lola Allepuz, gestora de área en Microbank, Juan Domingo, CEO del observatorio del trabajo en Argentina, Beatriz López, project manager Start Up Olé, Universidad de Salamanca, María del Olmo, responsable de comunicación de CEAJE, Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Valladolid y Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja ha presidido el acto de entrega de premios, emitido a través de streaming en los canales oficiales de Cruz Roja. Senent ha señalado que “con la segunda edición de los PREMIOS IMPULSA AL AUTOEMPLEO, queremos este 19 de noviembre, Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras, reforzar el apoyo a las personas emprendedoras que más dificultades se encuentran, con especial esfuerzo en reducir la brecha de género, y promover la igualdad de oportunidades en el emprendimiento”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: