Dream AlcaláNoticiasPremios ARCE en Alcalá de Henares para las asociaciones que más cuidan...

Premios ARCE en Alcalá de Henares para las asociaciones que más cuidan del Medio Ambiente

Tras varios meses, desde que se abrió el periodo de presentación de candidaturas, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares ha decidido galardonar con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares durante el año 2021 a las siguientes iniciativas:

  • Asociación Un Millón de Árboles-Alcalá Verde, en la categoría de “Promoción del arbolado y lucha contra el cambio climático”.
  • Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense, en la categoría de “Defensa del Patrimonio Histórico”.
  • Hermanos Arroyo Fernández, en la categoría de “Limpieza de espacios naturales”.
  • Finca La Canaleja INIA-CSIC, en la categoría de “Conservación de la biodiversidad”.
  • Grupos de consumo Alkalachofa, Labvanda y Agua de Mayo, en la categoría de “Consumo responsable, alternativo y consciente”

La entrega tendrá lugar el próximo domingo, 12 de junio, a las 12:00 horas, en un espacio exterior al que podrán acudir todas las personas que lo deseen; lo que permitirá apoyar y conocer a las asociaciones y personas premiadas.

Con esta nueva entrega de Premios seguimos sumando asociaciones, instituciones, particulares y proyectos que trabajan por mejorar nuestro entorno, muchas veces desde el silencio, siempre sin interés económico; solo con el afán de reflotar al planeta desde lo local y lo próximo. Tiempo, esfuerzo e ilusión dedicado para alcanzar un futuro más prometedor pero que necesita que los diferentes gobiernos establezcan políticas, sin trampas, que permitan alcanzar una verdadera sostenibilidad.

Día Mundial del Medio Ambiente

Lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, primera cumbre mundial sobre medio ambiente, cuya finalidad fue aumentar la conciencia ambiental y las acciones para defender y conservar el medio ambiente.

Precisamente, este año se celebra su cincuenta aniversario que nos permite, lamentablemente, confirmar que el deterioro que sufre el conjunto de la biosfera va en aumento a pesar de los intentos llevados a cabo con el objetivo de atajarlo.

Las políticas y decisiones puestas en marcha por los gobiernos quedan rápidamente obsoletas ante el crecimiento exponencial del consumo de energía, recursos y emisión de residuos asociados a un crecimiento económico y demográfico desbocado que discurre en paralelo a un incremento de las injusticias sociales. Nuestro modelo de producción y consumo global, así como nuestra visión etnocéntrica de la naturaleza, están en el origen de un acelerado deterioro de la naturaleza que, a su vez, como círculo vicioso, conlleva una reducción de la capacidad de la tierra para sostener ese tipo de desarrollo económico y, a la propia humanidad.

La búsqueda de soluciones a la crisis global mencionada, formada por otras crisis como la climática, de recursos y de pérdida de biodiversidad, mueve en el ámbito comarcal a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a convocar y hacer entrega de los premios ARCE. Sorprende la cantidad y calidad de las iniciativas ciudadanas que trabajan en la defensa del medio ambiente, la naturaleza, la justicia social y lo común y que conforman una estimulante esperanza para retornar hacia unas sociedades sostenibles y en paz con el planeta.