6.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPleno extraordinario por el mural vandalizado del Parque de Manuel Azaña

Pleno extraordinario por el mural vandalizado del Parque de Manuel Azaña

Propuesta de la Alcaldía Presidencia para, tras la vandalización del mural inaugurado el pasado viernes con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), proceder a:

– Condenar el acto vandálico que sufrió el mural el pasado 7 de marzo.

– Restituir el mural, acordando esta restitución con los y las artistas que
lo realizaron, así como con las asociaciones de mujeres de la ciudad de
Alcalá de Henares.

– Mantener el mural, restituyéndolo cuantas veces sea necesario, como
símbolo del compromiso de la ciudad de Alcalá de Henares con la
igualdad de género.

El alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, anunció que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrará un Pleno Extraordinario para condenar el acto vandálico sobre el Mural Feminista, condena a la que espera “se unan todas las fuerzas políticas que se consideren democráticas y defensoras de los valores de respeto, tolerancia e igualdad, que precisamente promovieron las figuras históricas de la lucha feminista, cuyas imágenes fueron vandalizadas el pasado sábado”.

Sobre estas líneas tienes el vídeo que podrás seguir en directo a través del servicio de streaming del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Seis artistas de la ciudad

Los artistas encargados de realizar este mural fueron Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Durante la madrugada del sábado 6 de marzo el mural sufrió un atentado vandálico que deterioró las imágenes de María Zambrano, Clampoamor y María Isidra de Guzmán. 

Rodríguez Palacios condenó de forma tajante el atentado, “es incomprensible esta agresión a los rostros de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán, es una agresión a la historia de las mujeres de este país”.  

Frases de igualdad sobre las pintadas

Durante la mañana del domingo y de forma espontánea, la ciudadanía respondió de forma sorprendente, escribiendo sobre las manchas de pintura frases feministas, y dejando patente su rechazo a la agresión contra la pintura mural recién inaugurada. 

El alcalde quiso agradecer a la ciudadanía su gesto, su iniciativa y aseguró que “no pararemos en nuestra lucha contra la intolerancia y defendiendo la igualdad. Seguiremos adelante, restituyendo la integridad del mural y rindiendo homenaje a todas las mujeres que luchan por la libertad, la tolerancia, y la igualdad”.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, por su parte, ha lamentado el ataque al mural homenaje a las mujeres, y ha recalcado la intención del equipo de gobierno de “seguir trabajando para que tengamos una ciudad más igualitaria”. Sánchez considera que “el ataque no se ha realizado sobre un mural, sino sobre figuras tan destacadas como Clara Campoamor, María Zambrano y Mª Isidra de Guzmán”.