Dream AlcaláNoticiasPleno extraordinario para pedir que el Hospital de Alcalá sea centro de...

Pleno extraordinario para pedir que el Hospital de Alcalá sea centro de vacunación

El Gobierno socialista de Alcalá de Henares, encabezado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, llevará la próxima semana al Pleno Extraordinario de la ciudad la propuesta de Alcaldía que “conmina al Gobierno de la Comunidad de Madrid a establecer, de manera inmediata, en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, uno de los puntos de vacunación contra la COVID-19” según informan fuentes del gobierno municipal.  

El pasado miércoles 7 de abril, la Comunidad de Madrid informó de la incorporación de varios hospitales de la red pública a la “estrategia de vacunación a la población general” frente al COVID19. En dicha estrategia no se incluye al hospital de Alcalá de Henares, hecho que obliga a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a desplazarse para poder ser vacunados a la ciudad de Madrid o a complejos preparados para la vacunación masiva, de difícil acceso en transporte público y todos ellos ubicados en la capital. 

“Con un hospital en nuestra ciudad, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, está obligando a miles de alcalaínas y alcalaínos a unos desplazamientos que pueden llegar a ser muy complicados para la gente mayor, al tener que realizar varios transbordos, por no hablar de los que tiene que realizar la ciudadanía de poblaciones aledañas, al tener que desplazarse en primer lugar hasta Alcalá de Henares” dice el comunicado de los socialistas.

Además, en el Pleno se solicitará también priorizar al máximo la vacunación frente al COVID19 en los Centros de Atención Primaria, cuyo papel en la estrategia de vacunación a la población general no ha sido detallado.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ofrecido al sistema de salud pública de la Comunidad de Madrid su total colaboración para disponer de instalaciones municipales para proceder a la vacunación de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares en la cercanía de sus domicilios, ofrecimiento que reitera de nuevo. 

“Marginar a toda la ciudadanía del Corredor del Henares”

El equipo de gobierno continúa afirmando que “nos consta que están siendo cientos las personas que están requiriendo a familiares o amigos para poder llevarlos hasta los puntos de vacunación establecidos en la capital, dentro de lo que el Gobierno del PP ha venido a llamar ‘estrategia’, pero que al parecer no consiste en otra cosa que, en volver a marginar, una vez más, a toda la ciudadanía de la zona del Corredor del Henares”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “el Príncipe de Asturias es el orgullo de esta ciudad: un hospital bien comunicado, con profesionales con capacidad de hacer esta labor de vacunación e impedir que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tengan que trasladarse a Madrid para ser vacunados”. 

Además, el ejecutivo municipal apunta que “se da la circunstancia de que estos trayectos deben realizarse coincidiendo con el aumento de la curva de contagios y fallecimientos a causa del virus que vivimos estos días, de modo que a Díaz Ayuso parece no importarle exponer a población vulnerable a un posible contagio al forzarles a la movilidad, que es precisamente lo que deberían contener durante estos días”.

“Esperamos que todos los grupos apoyen esta propuesta”

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Blázquez ha declarado que “esperamos que todos los grupos con representación en el Pleno de Alcalá de Henares apoyen esta propuesta de Alcaldía, por sentido común y por el bien de nuestros vecinos y vecinas, y que la apoye también el PP, reconociendo así el error de su partido, porque no queremos pensar que hayan tomado la descabellada decisión de dejar al Corredor del Henares sin punto de vacunación de manera consciente y premeditada”.