14.6 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Pleno del Ayuntamiento sobre la Tesorería Municipal

Pleno del Ayuntamiento sobre la Tesorería Municipal

Este miércoles 2 de septiembre, habrá dos plenos extraordinarios. Serán a las 9:30 y 11:30 horas. El primero de ellos contará de tres puntos en los que se debatirá y votará sobre aspectos de la tesorería municipal y su puesta a disposición de la Administración Central. 

Para ver la retransmisión, pulsa el Play del vídeo de cabecera y ponte cómodo.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

ORDEN DEL DÍA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

Miércoles 2 de septiembre de 2020, a las 9:30 horas

De conformidad con lo dispuesto en los arts. 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y 74 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal, y en uso de las atribuciones que me confieren los arts. 124.4.d), de un lado, y 48.1, 49.1.d) y 67.4, de otro, respectivamente, de las normas anteriormente indicadas, vengo a disponer:

Que se convoque a los/as Señores/as Concejales/as de este Ayuntamiento para la celebración con carácter público de sesión plenaria ordinaria, la cual tendrá lugar de forma presencial en el salón de plenos de la Casa Consistorial, el próximo martes 16 de junio de 2020, a las 17:00 horas (de no alcanzarse en esta primera convocatoria el quórum legalmente exigible para su constitución se celebrará en segunda convocatoria el jueves 18 de junio de 2020, a las 17:00 horas) para tratar los asuntos comprendidos en el orden del día que a continuación se refleja, cuya documentación figura a su disposición en el expediente obrante en la Secretaría General del Pleno.

Según lo dispuesto en los arts. 240 del Reglamento Orgánico Municipal y 19 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, se ordena la publicación de esta convocatoria y el orden del día en el tablón municipal de edictos, así como en la sede electrónica municipal.

ORDEN DEL DÍA

PUNTO PRIMERO. Someter a votación de la Corporación Municipal la adhesión por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la propuesta formulada por el Gobierno de la Nación con la FEMP respecto al remanente de Tesorería de 2019

PUNTO SEGUNDO. Rechazar el Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto de 2020.

PUNTO TERCERO. Instar al Gobierno de España a respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las Entidades Locales.

EL ALCALDE PRESIDENTE, Javier Rodríguez Palacios

Resultado del pleno

La propuesta de VOX y PP fue rechazada con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Los socialistas rechazaron la petición de VOX y PP, presentada a través de un Pleno Extraordinario solicitado conjuntamente por ambas formaciones, para rechazar la propuesta formulada por el Gobierno de España con la FEMP relativa a la financiación de entidades locales. 

Durante su intervención, la concejala socialista Diana Díaz del Pozo destacó como  “este Real Decreto abre una ventana al muro que suponía la Ley Montoro y es una oportunidad para los municipios, permitiendo prorrogar la ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles. Si no fuera por eso, debido a la pandemia, las nuestras quedarían a medias. Lo perdería la ciudad”.

La edil subrayó que “estar en contra del Real Decreto es estar en contra de utilizar remanentes para la ciudad, es condenarlo a solo amortizar deuda. Por tanto estar en contra del Real Decreto es estar en contra de Alcalá”.

Para los socialistas, lo sucedido hoy en el Salón de Plenos “evidencia que los concejales del Partido Popular no se han leído la totalidad del Real Decreto Ley, porque contiene claves beneficiosas para la ciudad como el artículo 11, que permite eliminar el Plan de Ajuste”. 

Plenos anteriores: Si quieres acceder a plenos municipales de Alcalá de Henares de fechas anteriores, puedes encontrarlos aquí.