Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasPlademunt mantiene viva la tradición con la entrega del Hornazo Alcalaíno

Plademunt mantiene viva la tradición con la entrega del Hornazo Alcalaíno

Alcalá de Henares volvió a celebrar la tradición del hornazo alcalaíno adaptado a la pandemia. Fue en el Restaurante Imaginario donde el chef Iván Plademunt entregó 16 hornazos a miembros de las Cofradías de Penitencia, Asociaciones y representantes políticos.

En la puerta del restaurante Plademunt se dieron cita un representante de cada Hermandad, del grupo folk Pliego de Cordel, así como de las asociaciones Hijos y Amigos de Alcalá y Vecinos El Val, que hace años recuperaron la tradición alcalaína del hornazo, además del presidente de la Junta Municipal del Distrito V, J. Alberto González Reyes, y el concejal de obras, Manuel Lafront. Actuó como maestro de ceremonias, de esta reducida pero tradicional celebración, el presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos.

La importancia de “seguir las tradiciones”

El chef autor de los hornazos alcalaínos, Iván Plademunt, subraya la importancia de “que seguir las tradiciones, aunque sea en un formato diferente debido a la pandemia. Tenemos que intentar entre todos que la gente que llegue a Alcalá no solo lo haga por los monumentos de su patrimonio, sino también por su tradición gastronómica. Un gran ejemplo de ella es el hornazo alcalaíno. Algo tan nuestro que no merecía que perdiésemos esta tradición un año más”.

Plademunt cuenta como “los hornazos son preparaciones culinarias que se cocinan a lo largo y ancho de España. La palabra viene de prepararlos en el horno y encontramos entre ellos una buena variedad de recetas saladas y dulces”.

Los hornazos “son típicos de las temporadas de Carnavales y Pascua. La razón de estas preparaciones es que los huevos eran considerados ‘carne’ y al no poderse consumir durante la Pascua se cocían para conservarlos”. Por esta razón el Hornazo se guardaba para el Lunes de Pascua, una vez terminada la Semana Santa.

Así prepara el Hornazo Alcalaíno Ivan Plademunt

Receta del hornazo alcalaíno:

  • En primer lugar prepararemos y pesaremos todos los ingredientes para no olvidarnos de nada.
  • Batimos los huevos. Amasamos todos los ingredientes a falta de la mantequilla, que incorporamos más adelante y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar el tamaño al menos unas cuatro horas. Cuanto más fría esté la masa más tardará pero ganará en sabor y textura.
  • Luego porcionamos según nuestras necesidades y formamos bolas que dejaremos reposar quince minutos. Después estiramos la masa redonda y clavamos un huevo cocido. Dejamos levar un par de horas y luego pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar perlado. Horneamos a 200ºC unos veinte minutos dependiendo del tamaño de nuestros hornazos.

“Si te ha gustado esta receta compártela en tus redes”, nos invita a hacer Ivan Plademunt.

Fiesta del Hornazo en Alcalá de Henares

La tradición del hornazo alcalaíno viene de muy lejos. Tras intentar recuperarse hace 30 años, en vano, volvió a celebrarse en Alcalá de Henares en 2019 gracias a la Asociación de Vecinos del Val y de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá además de la colaboración del grupo de música tradicional complutense Pliego del Cordel. Pero la pandemia impidió su celebración en 2020 y 21.

En nuestra ciudad se celebraba mediante una reunión de vecinos en los alrededores de la Ermita del Val. Cada vecino llevaba algo de comer y beber, y entre todos degustaban el Hornazo alcalaíno en la explanada de la Ermita del Val.