19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPeridis será nuevo doctor 'Honoris Causa' de la UAH

Peridis será nuevo doctor ‘Honoris Causa’ de la UAH

La Universidad de Alcalá comienza el curso con la celebración de un evento mayúsculo, el acto solemne que inviste oficialmente como doctor ‘Honoris Causa’ al mítico José María Pérez González, alias Peridis. El 28 de septiembre, a las 12.00 horas, se realizará el acto en el Paraninfo, cuya retransmisión en streaming podrá verse en el canal de YouTube de la UAH. El arquitecto, dibujante, humorista, escritor, pedagogo y defensor del patrimonio cultural se une así al electo de doctores que promueven acciones por el cambio social. 

Peridis fue nombrado doctor el pasado día 26 de mayo en el claustro de la UAH a propuesta de la Escuela de Arquitectura. El artista es actual embajador del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) y, con esta mención, entra a formar parte del elenco de doctores arquitectos ‘Honoris Causa’ como Antonio Fernández Alba, Kenneth Frampton y Mario Docci, y del círculo de humoristas gráficos representados por Antonio Fraguas, Forges, y Antonio Mingote. A esta distinción se le suma el doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Valladolid y el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018.

Una programación cultural para conocer su labor cultural y social

En torno al acto se programarán una serie de actividades que promoverán el acercamiento a su obra y trayectoria a la comunidad universitaria y al público en general. El primero será el 21 de septiembre, a las 11.00 horas, en el Corral de Comedias, donde el alumnado de la Escuela de Arquitectura podrá dialogar y conocer la experiencia vital del humorista gráfico. Ese mismo, día tras la charla, se inaugurará la exposición Peridis. Construyendo una vida, una colección que repasa sus viñetas más emblemáticas, tanto en el Diario SP, pasando luego por Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y el periódico El País, en el que colabora en la actualidad. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, en la Escuela de Arquitectura hasta el próximo 31 de octubre.  

Por último, en la tarde del 28 de septiembre, a las 17.00 horas, se concluirá la jornada con una mesa redonda sobre el arquitecto. La Escuela de Arquitectura de la UAH y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor organizan esta sesión que contará con la presencia de Idoia Otequi, profesora de la Escuela de Arquitectura; Julio Rey, director de Artes Gráficas del IQH; y Juan Carlos Prieto, secretario general de la Fundación Santa María la Real. La entrada será libre hasta completar el aforo y, al mismo tiempo, será retransmitida en los canales de YouTube de la UAH y del IQH.  

Biografía del doctor ‘Honoris Causa’

José María Pérez González nació en Cantabria el 28 de septiembre de 1941 y vivió su infancia y juventud entre Cabezón de Liébana (Cantabria) y Palencia, allí publicó sus primeras caricaturas con temática deportiva en 1958 en El Diario Palentino. Al año siguiente, se trasladó a Madrid para hacer el servicio militar en el Ejército del Aire. Afirman que, entre guardia y guardia, acudía a la vecina Ciudad Universitaria de Madrid vestido con el uniforme reglamentario con la pretensión de ingresar en la Escuela Superior de Arquitectura donde al momento de ser avistado por sus compañeros fue bautizado como “El Cabo Pérez” a secas. En segundo curso de carrera ascendió de apodo y pasaron a llamarle “Peridis”. De ahí, el mito. Más tarde, en 1969, obtuvo el título de arquitecto.

En 1976 se fundó el periódico El País, en el que Peridis participó desde el primer número con unas tiras de trazo mínimo y caligráfico, cargadas de simbología, y que reflejaban la actualidad política. A su trayectoria versátil se le suman las publicaciones en Cuadernos para el Diálogo, Revistas Doblon, Siario SP, El cocodrilo Leopoldo, el diario holandés Voolskrant. Y reseñas de su trabajo en diarios como The New York Times, The Washington Post, Die Welt, Sudeustche Zeitung y la revista Time. Asimismo, la participación en medios de comunicación españoles como defensor del patrimonio se ha multiplicado a lo largo de estos años como cuando rodó en 2002 la serie de TVE Las claves del románico, así como otras producciones que abogan por la conservación. 

El Peridis arquitecto

Acerca de su faceta como arquitecto, ha sido sobre todo restaurador y activista por la conservación de la riqueza patrimonial. A finales de la década de los 70, realizó una restauración paradigmática: el Monasterio de Santa María la Real, conocido por aquel entonces como ‘el convento caído’ en su pueblo natal. A su vez, en 1977, fundó el Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para el empleo de la juventud con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo, centros que se multiplicaron por toda España y se introdujeron en Hispanoamérica y en África con apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 

Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia y miembro senior de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales ASOKA.