Pere Ponce: “Para el año que viene estoy pensando en la Virgen del Val”


“Si se confabula el espacio tiempo, no te digo que no voy a volver porque a mí me gustaría”, así terminaba la entrevista que tuvimos con Pere Ponce al final de la última función de su ‘Cisneros, clavelito de mi corazón’ que cerraba el Mercado Cervantino 2017 de Alcalá de Henares.

En su espectáculo de este 2017 cambiaron, fundamentalmente, dos cosas: el personaje y el autor de la obra. Aunque está vez era Francisca de Cisneros (la jubilada) y no Miguel de Cervantes (el taxista) ambos estaban muy relacionados porque, según la historia, eran marido y mujer con la idea de “hacer un guiño a la gente que vio el espectáculo el año pasado” según Ponce. Respecto al autor, Pere Ponce disculpó a Achero Mañas que en esta ocasión no le pudo preparar los textos porque se encuentra en plena producción de su última película “cuando Achero me dijo que no podía dude en sí tirar adelante, pero al final me di cuenta que me podía enfrentar a un texto en blanco”.

También hubo otros cambios como la duración del espectáculo (20 minutos, el pasado año, hasta los 40 del actual) y los horarios de la función que en 2017 se han retrasado de manera notable para buscar la complicidad de la noche. “Hemos intentado este año, retrasando el horario, rebajar la entrada de luz del sol pero por ejemplo la función de las 22:00 horas es un horario en el que la gente se va retirando, el público de Alcalá es más diurno. Estamos pensando el año que viene algo así como levantar las paredes para hacerlo antes y tapar la luz del sol”, aseguraba el actor catalán.

¿Volverás el año que viene?

A Pere Ponce se le habían escapado varias veces durante la conversación sus planes de volver el próximo año así que la pregunta no podía ser otra, el problema era que tras los centenarios de Cervantes y Cisneros ya no nos quedaba nada que conmemorar en Alcalá. “¿Cómo que nada? En 2018 es el XX aniversario de de Alcalá como ciudad Patrimonio de la Humanidad, además Patrimonio por tres veces: Ciudad de Dios, Ciudad del aber y Ciudad de las Letras” sentenció Ponce que nos dejó por los suelos en rapidez de pensamiento sobre la historia alcalaína.

“Así que por eso estaba pensando en la Virgen del Val para el año que viene” decía Ponce entre risas pero no de broma. “Habrá que ver si podemos venir. Con la organización nos vamos llamando en verano, así que será entonces cuando veremos si nos cuadran las fechas. Pero a mí me gusta mucho venir, lo disfruto como un enano. De repente, tener un teatro como este y un lienzo en blanco es fascinante. Así que, si se confabula el espacio tiempo, no te digo que no voy a volver porque a mí me gustaría”. Y aquí estaremos para verte, Pere.

Más información

Pere Ponce estrena ‘Cisneros: clavelito de mi corazón’

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: