El Parador de Alcalá presenta una nueva temporada llena de sabores y novedades

El Parador de Alcalá de Henares ya está metido en harina de la nueva temporada tras un cálido verano. Aunque sus fogones y sus habitaciones no han parado en julio y agosto, es septiembre cuando recuperan su pico de actividad.

Hemos hablado con el director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá, José Valdearcos, para que nos cuente todos los retos y acciones que emprenderán en esta nueva temporada desde sus cocinas.

“Es cierto que no hemos parado durante los meses de verano pero también es verdad que el Parador es un espacio muy grande y en esos meses la ocupación no es completa”, asegura Valdearcos que una vez más se propone que “El Parador siga siendo un dinamizador de la ciudad y para eso debemos potenciar a nivel turístico y gastronómico la cultura alcalaína”.

jose_valdearcos

Para ello son muchas las acciones que ya tienen en marcha tanto el Parador como la Hostería del Estudiante. Pero además son otras muchas las que ya tienen planificadas de cara al próximo año, V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

Acción contra el Hambre

Paradores, dentro del marco de las acciones de responsabilidad social corporativa, apoya iniciativas de ONG´s que les plantean ayudas concretas. “En este caso lo hacemos con el menú del Parador. Es decir, por cada menú de restaurante que vendemos un porcentaje va destinado a Acción contra el Hambre” asegura Valdearcos.

accion_contra_hambre

La iniciativa está siendo un éxito “vemos que la gente tiene mucha sensibilidad y apoya estas acciones como no podía ser de otra manera. Por tanto solo me queda decir que nosotros ya colaboramos dando este pequeño empujón y esperamos que los lectores de Dream Alcalá apoyen esta acción viniendo al Parador”.

Aún hay tiempo no solo de degustar un magnífico menú de restaurante en el Parador, cualquier día de la semana, sino también hacerlo ayudando a una causa justa. Esta acción se desarrollará  hasta mediados de noviembre.

Menú cervantino

Una de las estrellas de este 2016 ha sido sin duda el menú cervantino del Parador y la Hosteria. Ahora vuelve con más fuerza que nunca. De hecho el próximo 3 de octubre un equipo de tres personas del Parador, con el responsable de cocina de la Hostería del Estudiante, Luis Carlos García al frente, se desplaza a Guanajuato (México). Allí presentarán de nuevo el menú cervantino que podemos disfrutar en la Hostería del Estudiante desde el pasado mes de abril hasta el próximo diciembre.

“Este menú sigue reforzado en cuanto a la potencialidad de sus condimentos. Con esas recetas del pasado que respetan el presente y nos avanzan hacia el futuro. Todo esto con mucha sensibilidad a la hora de emplatar. Las personas que vienen a este tipo de establecimientos buscan una experiencia y van a encontrar esos antiguos sabores que los tenemos en la memoria de nuestro paladar” asegura Valdearcos sobre este menú con auténticos sabores alcalaínos que ya se puede degustar en la Hostería del Estudiante.

Mes de la vendimia

Paradores, en esta ocasión que coincide con el tiempo de la vendimia, quiere apoyar la acción más importante del sector vinícola. “Hemos pensado que si lo hacen las bodegas, por qué no los restaurantes. Así, todos los restaurantes de Paradores hemos organizado un menú que estará hasta finales de octubre, en el que todos los ingredientes de las recetas tendrán mucho que ver con el vino”.

parador_platos-12

parador_platos-6

Y es que el propio Valdearcos es uno de los mejores catadores del mundo y participa como jurado en el prestigioso concurso Vinalies Internationales. El director de alimentos y bebidas nos recomienda “Pasta con salsa de quesos y vinagreta de uva blanca y tinta, carrilleras estofadas a fuego lento con vino de Arganda, pescado con salsa de sauvignon, peras al vino, bizcochos pasiegos empapados con nistela y quemados con yema”.

Cenas Fusión

Precisamente con el mes de la vendimia, además del cambio de cartas de temporada, el Parador continúa con sus Cenas Fusión. Se trata de una combinación junto a distintas bodegas de la geografía española.

“No hemos parado con estas cenas ni en julio y agosto, a las que les hemos incorporado cervezas artesanales e internacionales que creíamos algo muy apropiado para la época estival” afirma Valdearcos.

parador_platos-14

parador_platos-8

Ahora, las Cenas Fusión pasan a la Hostería del Estudiante y regresan a la exclusividad del vino. “Ya hicimos la primera con la bodega Sonsierra y el próximo 14 de octubre invitaremos a la bodega Regajal de Madrid”

Además, el Parador ya tiene planificado el mes de noviembre y, como siempre, en diciembre harán una reunión con seis de las bodegas que han participado en las Cenas Fusión durante el año. “Preparamos un plato para cada una de ellas, armonizadas en un escenario único como es el Parador de Alcalá en los salones del Paraninfo. Volvemos con ella al Parador, ya que es una cena que duplica el aforo normal de la Hostería” concluye Valdearcos.

Nuevos menús para otoño

“Tenemos todo planificado, organizado y hemos empezado a ejecutar”, así habla Valdearcos de sus nuevos menús para el otoño. Desde el primer día de la nueva estación ya está disponible la nueva carta en la Hostería del Estudiante. “Los colores ocres están presentes en todas las recetas. Las setas, los guisos, los pescados de temporada con la caballa, el bonito… todos esos platos con sus guarniciones de temporada donde no pueden faltar las castañas, los frutos secos, los frutos rojos, los orejones, la calabaza” afirma el director de alimentos y bebidas.

parador_platos-5

parador_platos-13

La carta de otoño de la Hostería comenzó el pasado 20 de septiembre y en el Parador lo hará el lunes 3 de octubre. La carta, como de costumbre en Paradores, está basada en la gastronomía local, regional y nacional con productos de calidad y de temporada interpretados por el equipo de restauración del Parador de Alcalá.

Otras novedades del Parador

Con el otoño/invierno llega el mes de los guisos a el Parador de Alcalá. El protagonismo lo tendrá el cocido madrileño sin olvidar las legumbres. Las nuevas cartas cuentan con guisos, guisotes y guisadillos. Así que, a mediados de octubre, volverá su exitoso cocido en dos vuelcos.

“Estamos ya planificando el 2017 donde queremos que el protagonista sea el Cardenal Cisneros en el V Centenario de su muerte”

Además, el último fin de semana de noviembre el Parador celebra su VI Feria de Bodas.

Esta será el preludio de las Navidades con una oferta exquisita de gastronomía para todos los públicos. Menús de celebraciones de empresa, de Nochebuena o el día de Navidad y, por supuesto, el cotillón de final de año.

jose_valdearcos1

José Valdearcos nos desveló que “estamos ya planificando el 2017 donde queremos que el protagonista sea el Cardenal Cisneros en el V Centenario de su muerte”.

“Prepararemos y organizaremos la gastronomía de su época. Queremos interpretar lo que comían los estudiantes en la época de Cisneros. Para ello, estamos trabajando con historiadores. Esto es algo que ya hemos hecho en alguna ocasión con la Universidad de Alcalá” finalizaba.

El equipo del Parador volverá esta temporada a interpretar la cultura y gastronomía de su cocina para ofrecernos los mejores platos del que es sin duda el establecimiento más dinamizador del ocio de la ciudad de Cervantes.

Más información

www.paradores.es

Conoce la historia del edificio del Parador de Alcalá