Dream AlcaláNoticiasOrlena de Miguel sobre la llegada de migrantes: "de momento el Ayuntamiento...

Orlena de Miguel sobre la llegada de migrantes: “de momento el Ayuntamiento no tiene más que incertidumbre”

En la tarde de este lunes conocíamos, por boca del ministro de Migraciones José Luis Escrivá, que pueden ser hasta 1.100 los migrantes que acoja Alcalá de Henares en el antiguo acuartelamiento de la BRIPAC a partir de la tercera semana de noviembre.

Hemos charlado con la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Orlena de Miguel, para pedirle unas primeras impresiones a estas declaraciones del ministro, a la espera de una reunión telemática prevista para esta misma tarde.

“Por lo menos tenía más datos el ministro que la subdelegada del Gobierno con la que nos entrevistamos ayer. Hicimos una Junta de Seguridad en la que solamente nos trasladó que no le parecía bien que hiciéramos una Junta de Seguridad y todos los datos, todas las dudas que teníamos, como por ejemplo la cantidad de inmigrantes que van a venir, si iban a venir por fases, si las fases iban a ser simultáneas o una después de otra… No nos dijo absolutamente nada”, decía la concejal de Seguridad.

La subdelegada afirmó “que no tenía datos, que nos los irían dando, y luego por la tarde conocimos que habría una reunión con el ministro Escrivá con todas las ciudades afectadas, y ahí fue donde se empezaron a filtrar esos datos de hasta 1.100 personas”.

“No sabemos si serán 1.100 en Alcalá de Henares, pero es probable porque en los primeros datos que tuvimos fue un centenar, después 450 y ahora estamos en 1.100. No sabemos lo que llegará finalmente. Hasta ahora no tenemos más datos”.

“En la Junta de Seguridad solo dijeron que iban a estar en régimen abierto en los cuarteles de la BRIPAC y que iban a ser atendidos por diversas ONGs. Le hemos preguntado si necesitarían servicios sociales del ayuntamiento, servicios sanitarios de la Comunidad y mientras que el delegado del Gobierno nos dijo que los servicios sanitarios, por ejemplo, serían de la Comunidad, la subdelegada del Gobierno nos lo desmintió”.

“Veremos qué novedades hay esta tarde y si tenemos datos fidedignos con lo que nos diga el ministro Escrivá, pero de momento no tenemos más que incertidumbre”, concluía la concejal de Seguridad.

La alcaldesa de Alcalá pedirá este martes al ministro Escrivá un plan de convivencia y seguridad

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha presidido la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, que con carácter extraordinario se ha celebrado este lunes como consecuencia del anuncio de la llegada de 450 migrantes procedentes de Canarias a nuestra ciudad.

Piquet ha vuelto a insistir en la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Convivencia y Seguridad para Alcalá de Henares que, entre otras cosas, recoja medidas como la incorporación de más agentes de Policía Nacional a la Comisaria de nuestro municipio o compartir información de estas personas con la Policía Local de Alcalá de Henares por parte del Ministerio del Interior.

También ha asegurado que a la ciudad no se le puede tachar de insolidaria cuando más del 15% de la población es extranjera y está perfectamente integrada, ha afirmado que esta situación y la falta de información “preocupa a los vecinos de Alcalá y preocupa a este Gobierno que lo único que quiere es anticiparse a los problemas”.

Además, la alcaldesa ha lamentado que se haya enterado por los medios de comunicación de la reunión que ha convocado el ministro José Luis Escrivá con los alcaldes de los municipios donde está prevista la llegada de estos migrantes. De cara a esa reunión, Piquet ha avanzado que volverá a reiterar su petición de la elaboración de un protocolo de actuación, de seguridad y convivencia.