6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticias¡Oh! PROJECT: la diversidad cultural toma las calles de Alcalá de Henares

¡Oh! PROJECT: la diversidad cultural toma las calles de Alcalá de Henares

La plataforma cultural ¡Oh! PROJECT – Educación, Cultura & Arte, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, organiza las I Jornadas de Diversidad Cultural: Alcalá de Henares, Cuna de Culturas Ayer y Hoy, que se desarrollarán entre los días 19 y 24 de mayo.

A través de juegos, talleres, conferencias, exposiciones y espectáculos callejeros, la propuesta de ¡Oh! PROJECT tiene como objetivo fomentar el conocimiento de diversas cultural, educar en el respeto a la diferencia fomentando el diálogo intercultural y establecer un nexo de unión entre las entidades públicas y privadas de Alcalá de Henares.

Un programa muy completo

Las jornadas arrancarán el fin de semana: el sábado 19 de mayo comenzarán los juegos por la diversidad, que se desarrollarán simultáneamente en diversos parques y plazas de la ciudad complutense. Esa misma tarde, se celebrarán juegos medievales y un desfile de moda africana en la Plaza de los Irlandeses.

En la mañana del domingo habrá talleres de pintura y una exposición de dibujos infantiles en la escuela Tu Centro Creativo (calle Braulio Vivas, 5) y durante la tarde se celebrará uno de los actos principales de las Jornadas: un pasacalles-batucada en el que los alumnos de danza de Tu Centro Creativo y de la Asociación Cultural de Capoeira 7 Mares recorrerán la calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes, donde se ofrecerá un espectáculo de danza intercultural en el que participarán también el colectivo Zebra-Arte Experimental y GeneracionARTes. También se inaugurará un mural en referencia a la diversidad cultural que estará abierto al público para su visita.

I Jornadas de Diversidad Cultural: Alcalá de Henares, Cuna de Culturas Ayer y Hoy

El programa se completa con unos ciclos de cine y el preestreno del largometraje Huídas dirigido por Mercedes Gaspar en la Casa de Socorro; también tendrán lugar diferentes conferencias y ponencias de alumnos y profesores de la UAH en la Sala de Conferencias Internacionales del Colegio Mayor San Ildefonso de la UAH. Además contaremos con una exposición fotográfica del autor Carlos de Rivas que se mantendrá en el edificio de Caracciolos desde el 19 de mayo al 01 de Junio auspiciada por la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Día Mundial de la Diversidad Cultural

Estas jornadas se enmarcan en el contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por las Naciones Unidas para el  21 de mayo.

Participarán más de 100 bailarines, coreógrafos y artistas de distintas disciplinas pertenecientes a diversos colectivos y centros, como Tu Centro Creativo,  Mopka, Zebra Artes Experimentales, CulTurAlcalá, Halos Fotografía, Asociación Cultural de Capoeira 7 Mares, Coloured by Mery, Besha Wear.

¡Oh! PROJECT- Educación, Cultura & Arte quiere invitar a que todos participen en este evento y además les animamos a lucir ropas tradicionales de diferentes culturas y unirse al pasacalles del día 20. Para ensalzar la riqueza multicultural que alberga Alcalá de Henares.

Más información

¡Oh! PROJECT- Educación, Cultura & Arte es una plataforma que educa a través del arte haciendo especial hincapié en el diálogo intercutural y se involucra con distintos proyectos culturales, artísticos y educativos