7.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasContenido patrocinadoNueva Unidad de Salud Sexual y Reproductiva Masculina en Grupo Virtus

Nueva Unidad de Salud Sexual y Reproductiva Masculina en Grupo Virtus

Grupo Virtus continúa su apuesta por mejorar la salud de los pacientes ofreciendo un servicio completo y una atención personalizada, lanzando ahora una nueva Unidad de Salud Sexual y Reproductiva Masculina. Para entender mejor el funcionamiento de esta unidad es necesario profundizar en la Andrología.

¿Qué es la Andrología?

La Andrología es el área de la Urología que realiza el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato genital masculino relacionadas con la Infertilidad, disfunciones sexuales, anticoncepción masculina, infecciones de transmisión sexual y alteraciones morfológicas del pene y del desarrollo sexual.

Esta subespecialidad abarca diversos aspectos del funcionamiento humano que incluyen factores hormonales, genéticos, endocrinológicos, psicológicos y urológicos, que precisa diversas pruebas diagnósticas físicas, analíticas y/o radiológicas a fin de instaurar tratamientos satisfactorios.

La andrología puede requerir la colaboración de otros especialistas como endocrinólogos, genetistas, psicólogos, cirujanos plásticos, dermatólogos y cardiólogos o internistas, que aportan un enfoque multidisciplinar e integral, lo cual mejora la asistencia médica y ofrece mejor respuesta a los pacientes.

¿Cuáles son las patologías que se manejan en la Andrología?

  • Disfunción eréctil, es decir, la incapacidad persistente para conseguir y/o mantener una erección suficiente para mantener actividad sexual satisfactoria.
  • Alteraciones eyaculatorias. La más frecuente es la prematura o “precoz”, en la cual existe una incapacidad para conseguir un control voluntario de la eyaculación. Aunque también existen otros como la eyaculación retardada, eyaculación dolorosa, insensible, retrógrada o también aneyaculación (ausencia de eyaculación).
  • Enfermedad de La Peyronie: ocasiona principalmente curvaturas peneanas. También puede ocasionar acortamiento, estrechamiento o zonas de baja erección y/o dolor del pene que pueden dificultar la penetración.
  • Infecciones de Transmisión Sexual: uretritis, ulceras genitales, herpes, sífilis, VPH y verrugas.
  • Priapismo: la erección prolongada y persistente no relacionada con el estímulo sexual.
  • Infertilidad masculina: alteraciones que producen una incapacidad para la reproducción.
  • Contracepción masculina quirúrgica – vasectomía.
  • Dolor genital crónico. El más conocido es el llamado Dolor Pélvico Crónico, pero también existen dolores escrotales, testiculares, del epidídimo, peneano y uretral, así como la neuralgia del pudendo.
  • Hemospermia: la presencia de sangre en el eyaculado.
  • Hipogonadismo tardío: se trata de un síndrome constituido por una serie de síntomas como disminución del deseo sexual, erecciones de peor calidad, debilidad general, cansancio, cambios de humor y sofocos, que derivan en el fallo en la producción de testosterona en el hombre con desarrollo previo normal.

La mayoría de las enfermedades andrológicas repercuten de forma determinante en las relaciones de pareja, tanto en los aspectos reproductivos como sexuales. Por esto es importante en la valoración, siempre que sea posible, incluir a la pareja en el desarrollo diagnóstico y en el tratamiento, lo cual permite optimizar los resultados. De esta forma, en la actualidad la atención a la salud sexual y reproductiva se extiende a la pareja, con independencia de su orientación sexual, teniendo en cuenta su identidad de género y aspectos de su sexualidad global.

Una atención que en Grupo Virtus se ofrece en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva Masculina, donde se valorará  a los pacientes derivados por el médico de cabecera, urólogo, cardiólogo o cualquier otro especialista, con el objetivo de identificar  las causas médicas y psicosexuales de las diferentes patologías descritas anteriormente,  valorar la gravedad y posible reversibilidad, identificar factores de riesgo, buscar la solución más específica y oportuna para cada caso individual y formular una estrategia de tratamiento acordé a las expectativas del paciente.

Dr. Joan Serrano Uribe
Especialista en Urología en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Dónde está Grupo Virtus