19 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Nueva movilización vecinal en La Garena por la paralización de las obras...

Nueva movilización vecinal en La Garena por la paralización de las obras del Instituto

El AMPA del IES Francisca de Pedraza convoca una concentración el próximo domingo 15 de diciembre a las 12:30 horas entre las cercanías de las obras del nuevo Instituto de La Garena y el edificio de la DGT.

La movilización participativa constará de la realización de pancartas navideñas que posteriormente decorarán las viviendas del barrio de La Garena, donde todas las familias afectadas solicitarán que se finalicen las obras del IES Francisca de Pedraza y que se cumplan los compromisos que merecen los niños del barrio.

El Instituto de La Garena es una demanda histórica de uno de los barrios más nuevos de Alcalá de Henares y con mayor concentración de población joven que se ve abocada a desplazarse a otros centros educativos de la ciudad para cursar la educación secundaria y el bachillerato.

Para conseguirlo todas las fuerzas políticas se aliaron con la Plataforma IES La Garena. En principio, esto era un ejemplo de cómo entre todos se puede conseguir lo que es justo y, sobre todo, necesario. De hecho, no se conoce una movilización semejante desde que hace 30 años la ciudadanía de Alcalá de Henares se manifestara por la necesaria construcción de un Hospital en la ciudad.

Al final se consiguió la construcción del nuevo instituto en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares, que supone una inversión de 2.637.519 euros. Sin embargo, este centro educativo para 360 alumnos ha visto como en las últimas semanas las obras están paradas. El IES Francisca de Pedraza debía estar operativo en septiembre de 2019.

Comunicado del AMPA del IES Francisca de Pedraza

Tras una larga lucha de 10 años, en diciembre de 2018 se asignaba una dotación presupuestaria para la construcción del Centro y, por fin, la Comunidad de Madrid se comprometía a que el IES estuviera operativo en septiembre 2019.

Sin embargo, ya han transcurrido tres meses desde el inicio del curso escolar y, hoy la obra se encuentra parada.

Durante este espacio de tiempo, los padres y madres han observado con preocupación cómo se mantenía paralizada la construcción del IES, imposibilitando que los estudiantes estén desarrollando su aprendizaje en unas instalaciones adecuadas a los requisitos. 

Esto es debido a que se está impartiendo 1º de la ESO en el CEIP La Garena. Un colegio de Primaria, de línea tres, con varios cursos de línea cinco, que ha acogido a los estudiantes del IES Francisca de Pedraza. Esto mantiene a ambos centros en el mismo espacio físico y en unas condiciones extremas de saturación, con la imposibilidad de tener aulas de desdoble, laboratorios de experimentación o tecnológicos. 

En el próximo curso 2020-2021 se añadirán, a los 93 estudiantes actuales de ESO, otros 130 del Colegio La Garena. Esta situación, incluso podría verse afectada más gravemente en la siguiente promoción, 2021-2022, en la que se añadirían los estudiantes del CEIP Antonio Mingote.

El año finaliza, las obras siguen paralizadas y el edificio se encuentra al 30% de su construcción, según confirmó el Director de Infraestructuras y Servicios en noviembre de 2018. 

Ya han sido varias reuniones en las que la Administración ha insistido en que se mantenga “tranquilidad y prudencia” del AMPA del IES Francisca de Pedraza y de la Plataforma IES La Garena, integrada por AMPA La Garena, AMPA Antonio Mingote, FAPA de Alcalá de Henares y AVV La Garena. En ellas ha habido diferentes actores de la CM: Viceconsejera de Organización Educativa, Director de Infraestructuras y Servicios, Director del Área Territorial Madrid-Este y Portavoz de la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid, entre otros.

En las reuniones, la Administración transmitió que, ante la paralización de las obras del IES, continuaban las negociaciones con la constructora y que se estaba buscando una solución de cesión o novación, por lo que no hay posibilidad de finalización de las obras hasta septiembre 2020. 

Igualmente, durante la primera semana de diciembre, se han mantenido reuniones con los portavoces de las Comisiones de Educación de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, dando a conocer la situación y obteniendo de todos ellos su apoyo e implicación en la presión ejercida a la CM.

Las expectativas de las familias están pendientes del día 10 de diciembre, fecha en la que la Comunidad de Madrid indicó que mostraría la solución adoptada con respecto al IES. 

No obstante, el AMPA del IES Francisca de Pedraza, así como la Plataforma IES La Garena, continúan luchando y reclamando el cumplimiento de esta promesa y el derecho a una educación de calidad. Asimismo, han instado al Consejero de Educación, D. Enrique Ossorio; al igual que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Isabel Díaz Ayuso, mediante las redes sociales y de forma constante, a cumplir con el compromiso asumido, esperando que se hagan eco de las protestas.

Actualmente, se sigue sin tener garantías de cumplimiento del compromiso adquirido de finalización de las obras, ni de si la Comunidad de Madrid va a emplear herramientas de gestión eficiente; por lo que se están valorando las futuras acciones a realizar, tales como la concentración convocada el día 15 de diciembre para la realización de pancartas navideñas que posteriormente decorarán las viviendas del barrio de La Garena, donde todas las familias afectadas solicitarán que se finalicen las obras del centro y que se cumplan los compromisos que merecen los niños.

Es lamentable observar que esta situación no evoluciones y desde el AMPA del IES Francisca de Pedraza y La Plataforma, se insta a que la Comunidad de Madrid cumpla ya su promesa, en el presente curso 201920. “Porque si los ciudadanos no se mueven, los políticos no reaccionan”.