Dream AlcaláNoticiasExposición destacadaNueva exposición Mauricio Antón en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional

Nueva exposición Mauricio Antón en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional

El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares abre las puertas de la exposición Mauricio Antón, Arte y Paleontología, que acerca al público la obra de este artista que ha colaborado con los principales equipos de investigación a nivel internacional. Esta muestra temporal podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero de forma gratuita.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la inauguración junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón. Rivera de la Cruz ha destacado el hecho de que “a través de esta interesante exposición temporal, que aúna ciencia y arte, el público podrá hacerse una pequeña idea de cómo trabaja uno de nuestros grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia”.

Rivera de la Cruz ha subrayado el esfuerzo del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional por difundir “la arqueología, el trabajo de los investigadores y de los artistas, todo con un objetivo: seguir difundiendo nuestra cultura y atraer nuevos públicos, especialmente al más joven”. A su juicio, esta misión es coherente con el compromiso del Gobierno madrileño por “diseñar una oferta cultural, turística y de ocio amplia y accesible al mayor número de ciudadanos y municipios”.

La muestra incluye más de ochenta obras originales -óleos y dibujos-, reproducciones digitales producidas a gran escala, junto a modelos escultóricos de trabajo, videos y publicaciones, que acercan al público no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

El recorrido se inicia con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos. La siguiente sección muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

El apartado Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.

Finalmente, la sección Cosas de familia: la evolución humana en imágenes reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos prestando atención a la anatomía funcional y a la paleoecología de la época.

Con motivo de esta exhibición se ha publicado un catálogo que incluye las obras de la muestra acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera, como Jay H. Matternes, el paleoartista más reconocido mundialmente; Enrique Baquedano; José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencia Naturales, CSIC); José María Bermúdez de Castro (CSIC); Manuel J. Salesa (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Jordi Agustí (ICREA. Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Sobre Mauricio Antón

Mauricio Antón es ilustrador paleontológico profesional desde 1988, y ha trabajado para numerosas exposiciones en museos de todo el mundo. Su oficio como ilustrador es inseparable de su labor investigadora, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos científicos en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).

Es autor de los libros El secreto de los fósiles y Sabertooth, así como coautor e ilustrador de muchos otros títulos. También ha publicado e ilustrado artículos de divulgación y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En 2006 ganó el premio Lanzerdorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo clases de paleoarte en la East Tennessee State University, en Estados Unidos.

En esta muestra se presenta, mediante óleos, dibujos a lápiz originales y algunas reproducciones en formato digi­tal, la producción ilustradora de Mauricio Antón a lo largo
de sus colaboraciones en proyectos de investigación pa­leontológicos, publicaciones y exposiciones. La exposición muestra también ocho videos, en los que se realizan análisis de algunas de las reconstrucciones que se pueden ver en el recorrido.

Contenido de la exposición

Después de una breve reseña biográfica y una selección de algunas de las publicaciones en las que las ilustraciones de Mauricio Antón han sido portada, el recorrido se inicia mostrando sus primeros trabajos, en colaboración con paleontó­logos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, incluyendo por supuesto los dinosaurios, pero también otros grupos de animales extintos.

La exposición incluye a continuación una sección en la que se muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica: es un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

Para ello se emplean diversas herramientas de trabajo: la elaboración de modelos de plastilina, la realización de bo­cetos durante las disecciones de los animales, la creación de composiciones complejas, dibujos del natural y la recons­trucción anatómica por etapas. Los modelos de plastilina sirven como referencia para crear dibujos que mantienen la fidelidad a las proporciones y a la estructura tridimensional de los fósiles y los bocetos realizados durante las diseccio­nes de animales permiten aplicar los conocimientos anató­micos adquiridos a la reconstrucción de la musculatura y apariencia de las especies extintas. El paleoartista realiza también bocetos de composiciones complejas que mues­tran a los animales extintos en su ambiente y que requieren una planificación cuidadosa y la elaboración de varios bo­cetos preliminares, algunos de los cuales representan con­ceptos que son descartados durante el proceso. El dibujo del natural es una herramienta insustituible para interiori­zar la estructura y anatomía de los vertebrados y permite adquirir la destreza necesaria para dibujar con naturalidad las poses y actitudes de los animales. Por último, la recons­trucción anatómica por etapas es una fase imprescindible de la recreación de los animales extintos, pero también es una herramienta útil para transmitir al espectador la rela­ción geométrica y espacial entre la estructura interna ósea y la apariencia externa de los animales, tanto vivientes como fósiles.

A continuación, la exposición reúne los trabajos de Mau­ricio Antón en torno a dos grandes secciones: “Fósiles y ani­males vivientes: de safari por el terciario” y “Cosas de familia: la evolución humana en imágenes”.

En la primera de ellas, se realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una inagotable diversidad de es­pecies y explorando sus modos de vida y su encaje en los am­bientes que habitaron. La representación fiel de la anatomía y morfología de las especies fósiles es la manera natural de despertar mediante imágenes el interés y la fascinación del espectador hacia el patrimonio paleontológico.

En  la sección  “Cosas de familia:  la evolución humana en imágenes” se reconstruyen nuestros parientes más cercanos en una disciplina que requiere especial atención al detalle y cuyos resultados tienen implicaciones que van más allá de lo científico y lo artístico, entrando de lleno en la psicología de la sociedad y en las expectativas culturales más enraizadas a menudo irra­cionales. La reconstrucción del comportamiento de los homininos extintos requiere la misma atención a la anatomía funcional y la paleoecología que en el caso de otras espe­cies, pero además hay que tener en cuenta una influencia mayor de los factores culturales. Por otra parte, existe la complicación adicional de los prejuicios culturales del pú­blico y de los especialistas que van a reaccionar ante las re­construcciones.

Este recorrido por la producción artística y científica de Mauricio Antón quiere ser sobre todo un homenaje a una forma de trabajar, en la que la colaboración con los más reputados especialistas, la investigación de los fósiles y el estudio de las faunas actuales se conjugan para recrear imá­genes sugerentes y llenas de vida que nos permiten asomar­nos a la incalculable diversidad de la vida del pasado, que forma parte de un continuo inseparable con la biodiversidad actual.

Instantes de la inauguración