Dream AlcaláNoticiasNueva concentración frente al Luis Vives en defensa y mejora de la...

Nueva concentración frente al Luis Vives en defensa y mejora de la Sanidad Pública

El Centro de Salud “Luis Vives” fue de nuevo el lugar elegido para escenificar una nueva protesta contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, que volvió a reunir a un numeroso público que gritaba exigiendo la reapertura de las «Urgencias de Luis Vives».

Entre los presentes destacaban los convocantes, la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública y la Plataforma vecinal del Distrito II Vecinos Unidos, así como los principales representantes del partido socialista (con el alcalde Javier Rodíguez Palacios a la cabeza, acompañado de la práctica totalidad de sus concejales). También se pudo ver a representates de Ciudadanos y Unidas Podemos, integrantes de Más Madrid y Equo, así como a los sindicatos CCOO y UGT.

Esta concentración se une a otras que se han celebrado en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, siendo la más concurrida la de la Asamblea de Madrid. Todas reivincaban los mismo, y en especial la reapertura de los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP). Pero también la reducción de las listas de espera y el proyecto del Hospital de media y larga estancia en el Ambulatorio del Val.

Unidas Podemos afirma que la Plataforma de la Sanidad Pública prepara nuevas movilizaciones para septiembre, para el caso de que la Comunidad de Madrid no de un giro en su política sanitaria.

Manifiesto de la concentración

Desde el 22 de marzo de 2020, hace ya más de dos años, llevan cerrados los 37 Centros de Urgencias de Atención Primaria (los conocidos como SUAP) de la Comunidad de Madrid. Sin que hasta la fecha la Consejería de Salud haya dado una respuesta a todas las peticiones y protestas vecinales exigiendo su reapertura inmediata.

El motivo principal para su cierre fue reubicar a sus trabajadores en centros hospitalarios totalmente colapsados por la pandemia de la COVID-19.

Una vez controlada la primera ola, los trabajadores de los SUAP fueron destinados a los centros de vacunación y al Hospital “Enfermera Isabel Zendal”. Y pasadas todas las olas de la pandemia, las vecinas y vecinos nos seguimos preguntando ¿qué pasa con la apertura de los SUAP?

Y la respuesta no es otra que NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA EN EL GOBIERNO DEL PP DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE VOLVERLOS A ABRIR.

Y la falta de voluntad política se demuestra en que el gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos porcentaje del gasto sanitario público dedica a la Atención Primaria (el 11.21% frente al 14.16% de media en España). Es el gobierno autonómico que menos dinero por habitante gasta en Atención Primaria (150,08 por 211.01 de media en España). Somos la segunda comunidad autónoma con más población asignada por Médico de Familia (1538 por 1.345 de media en España), y la que tiene mayor población asignada por profesional de enfermería (1.988 por 1.509 de media en España).

Y todo esto aún sabiendo que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son muy importantes para la población:

  • Porque son la continuidad de la atención primaria cuando la situación de salud no permite esperar al día siguiente.
  • Son la continuidad de la atención domiciliaria para muchos pacientes con problemas de movilidad.
  • Son la continuidad de los cuidados enfermeros como curas, administración de medicación inyectada, etc.
  • Y son el sistema de urgencias más accesible y próximo a los domicilios de la población. Si los SUAP permanecen cerrados, existe un alto riesgo de colapso de las urgencias de asistencia domiciliaria y de los Servicios de Urgencias de los hospitales.

Es tanto el desinterés que tiene la Consejería de Sanidad por los SUAP que hasta la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró públicamente el pasado día 25 de mayo, que los SUAP estaban todos abiertos, una vez más el Gobierno de la CM en boca de su presidenta, vuelve a manifestar su falta de respeto por las madrileñas y madrileños y por la sanidad pública.

Las vecinas y vecinos de Alcalá salimos a la calle una vez más para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid LA APERTURA INMEDIATA DE LOS Servicios de Urgencias de Atención Primaria como el nuestro del Luis Vives.

Y a volver a reivindicar que la asistencia sanitaria pública y de calidad no es un privilegio, sino que ES UN DERECHO ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA

Relacionado:
Más de 300 personas marchan desde Coslada a San Fernando para defender la Sanidad Pública
Centenares de personas se manifiestan por la apertura de las Urgencias de Las Veredillas de Torrejón de Ardoz