Nueva caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial

Desde las 12:00 horas de hoy domingo 14 de abril, millones de usuarios en varios países de Europa, Asia y América se han quedado sin conexión a su red social favorita y sistemas de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Nosotros mismos empezamos a apreciar los efectos de esta caída cuando intentamos subir a Facebook nuestro resumen de la procesión de la Borriquita de la Semana Santa de Alcalá de Henares, lo cual no nos ha sido todavía posible hacer (aunque puedes ver la versión subida a nuestro canal de YouTube en este enlace).

Esta vez el problema parece mayor que el último detectado ahora hace un mes, el 13 de marzo, puesto que entonces por ejemplo WhatsApp permitía enviar mensajes sencillos de texto, aunque no audio, fotos o vídeos.

Sin embargo, ahora mismo todas nuestras pruebas nos indican que fallan todos los servicios, sencillamente no funciona nada.

Actualización: a partir de las 15:00 horas parece que todos los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram están volviendo a la normalidad.

La prensa especializada habla de problemas de conexión que han afectado gradualmente a Facebook, Instagram y WhatsApp y que han comenzado a partir de las doce del mediodía, hora peninsular.

Hasta el momento Facebook no ha dado pistas de qué puede estar ocurriendo.

Millones de usuarios afectados

Usuarios de todo el mundo han tenido problemas. Se tienen incidencias en Europa, América, India, Malasia y Filipinas. 

Eso sí, no se trata de un corte absoluto, puesto que muchos usuarios pueden seguir teniendo un acceso básico a las aplicaciones. Los problemas surgen al conectarse desde ciertas localidades, o al intentar hacer tareas específicas. Por ejemplo, como hemos dicho antes, no nos ha sido posible subir un vídeo a Facebook. Pero tampoco hemos podido enviar imágenes o vídeos por WhatsApp.

Las páginas web especializadas en incidencias Outage Report y Downdetector informan de estas caídas, que además afectan desde las 12:00 a ortos servicios como Twitter, y incluso a proveedores de servicios como Vodafone, Orange o Movistar, entre otros. En la imagen superior puedes ver cómo las gráficas de los servicios se disparan en el extremo izquierdo, anunciando el aumento de los fallos desde media tarde.

Las búsquedas que más han crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluido sobre la aplicación de mensajería instantánea: ‘Whatsapp no me deja enviar fotos’.

Mientras se soluciona